Avance del gran incendio en Valparaíso: consumidas ya más 4.000 ha

Todo comenzó con un llamado de emergencia al límite del Lago Peñuelas: el jueves 14 de enero, cerca de las 21:00, se desató lo que sería, hasta ahora, un gran incendio forestal en la región de Valparaíso. Continúan los esfuerzos para frenar su avance.

incendio forestal
Gran incendio forestal en Valparaíso ha dejado severas afectaciones. Los brigadistas han hecho una gran labor en su extinción.

La noche del pasado jueves (14), se inició un incendio forestal en las cercanías del Lago Peñuelas, activándose la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué.

Se cree que el incendio, con 4 focos activos inicialmente, haya tenido una intencionalidad extrema.

Al día siguiente (15), el cielo se tiñó de anaranjado, con vetas oscuras, por el humo que desprendían las llamas. Sólo bastó un intenso viento arrachado, acompañado por altas temperaturas y baja humedad, para que se desatara la rápida propagación, principalmente hacia sectores urbanizados de Quilpué.

De acuerdo a CONAF, el incendio denominado “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas”, ya ha consumido 4.200 hectáreas (ha) en las comunas de Quilpué y Valparaíso. Además, el incendio forestal “Hacienda Las Palmas 2” fue absorbido por el incendio anteriormente mencionado. Queda por tanto extinguido con una superficie consumida de 630 ha de vegetación, en Quilpué.

Bajo un cielo infernal, los vecinos de los sectores damnificados de Quilpué tuvieron que abandonar sus hogares, bajo indicaciones de evacuación de los bomberos. Hasta el momento se confirman 11 personas damnificadas, 6 viviendas destruidas y una con daño menor. En estos momentos, ya no hay riesgo para la población.

¿Hasta dónde ha llegado la nube de humo?

Las condiciones favorables del tiempo aportaron a la intensificación y rápida propagación del incendio. Vientos arrachados de hasta 50 km/h, altas temperaturas de hasta 30 °C y escasa humedad, han sido los detonantes en sectores de Quilpué como Los Pinos.

Desde el día 15, el centro de Quilpué se vio afectado por una gran nube de humo. La extensión del humo llegó incluso a parte de la región Metropolitana, como se observa en imágenes satelitales del día. Durante la mañana del siguiente día (16), se percibía aún el fuerte humo que llegó a comunas como Viña del Mar.

Las condiciones fueron más favorables para la contención del incendio durante el domingo 17. CONAF informa que mantiene una intensidad media y lento avance. Los sectores afectados presentan baja actividad dentro del área quemada.

Para los próximos días hay probabilidad de reactivación de incendios, por las altas temperaturas e intensos vientos pronosticados. Se recomienda tener precaución durante la semana.

¿Qué hacer para cuidarse durante un incendio?

Durante la presencia de fuerte humo, usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca. No olvidar cerrar puertas y ventanas para impedir que entre el humo a la casa y no realizar actividades físicas en el exterior.

Los grupos de riesgo, que incluye a los ancianos, embarazadas, personas con problemas respiratorios y cardiacos, deben tener aún más cuidado y no exponerse: el humo es sumamente nocivo para la salud.

Se han desplegado esfuerzos para controlar el incendio forestal con recursos como una veintena diaria de brigadas, helicópteros, aviones cisternas, camiones aljibes y carros de bomberos.

Es meritorio el gran trabajo que han realizado los brigadistas para lograr limitar el avance del fuego. Aún falta por eliminar focos de incendios en Quilpué y Valparaíso. A pesar de ello, se ha logrado confinar varios frentes del incendio, evitando su propagación.