2022 se anotó entre los 5 años más cálidos en los registros mundiales

El calentamiento global acelerado mantiene su tendencia alcanzando 1,2 °C por sobre la era preindustrial a nivel planetario, informó Copernicus. Los niveles de CO2 son los más altos en 2 millones de años y los de CH4, los mayores en 800 mil años.

calentamiento global; clima extremo
El planeta continúa calentándose, y el 2022, lamentablemente se sumó a la lista de los top 10 más cálidos de la era industrial.

2022 fue un año intenso en materia meteorológica y prolífero en los cada vez más comunes fenómenos climáticos extremos en el mundo: sequías, inundaciones, tormentas, incendios forestales, marejadas, huracanes, tornados, y un largo etcétera, lo marcaron.

Todos estos eventos, y sus consecuencias, están condicionados por el alza constante y acelerada de la temperatura promedio sobre el planeta. Tanto así que el año recién pasado se inscribe entre los 5 más cálidos en la historia registrada, así lo dio a conocer el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

Según el informe anual del Clima Mundial en 2022, además, el verano del año pasado fue el más caluroso en la historia documentada de Europa y el tercero más cálido a escala planetaria.

De mal en peor

Así el calentamiento global acelerado no disminuye su vértigo. Durante todo 2022, la temperatura media del planeta estuvo 1,2 °C por encima de la era preindustrial (1850-1900), según este reporte.

Los expertos advierten que para evitar los puntos de no retorno, el calentamiento global debería limitarse este siglo a 1,5 °C respecto a los valores preindustriales. Un objetivo que parece imposible a estas alturas.

Por delante de 2022, como los años más cálidos en el mundo, quedaron 2016, 2020, 2019 y 2017.

Entre las regiones en las que se vivió el año más cálido desde que hay registros figuran amplias áreas de Europa occidental, Oriente Medio, Asia Central, China, Nueva Zelanda, el noroeste de África y el Cuerno de África, detalló el reporte europeo.

Récords de gases

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) aumentaron aproximadamente en 2,1 partes por millón (ppm) manteniendo el ritmo de los últimos años. Mientras que las de metano (CH4) se incrementaron en 12 partes por mil millones (ppb), una velocidad por encima de la media. Estos son los principales gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global acelerado en la superficie de la Tierra.

industria; petroleo; gases
La velocidad con que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando en el planeta, hace cada vez más difícil mantener a raya el calentamiento global.

El año cerró con una media de unos 417 ppm de CO2 y 1.894 ppb de CH4 en la atmósfera, lo que, en ambos casos, supone las concentraciones más altas registradas por satélite. Si se incluyen otros registros, en el caso del CO2 sería el nivel más alto en más de 2 millones de años y en el del metano, el mayor en más de 800.000 años.

“Los gases de efecto invernadero son los principales impulsores del cambio climático y su concentración sigue aumentado cada año y no muestran señales de desaceleración” dijo, Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus.

Europa arde

El viejo continente padeció su segundo año más cálido desde que hay registros, superado sólo por 2020, tras anotarse su verano más caluroso y su tercer otoño más caliente, tras 2020 y 2006, según este informe.

La persistente escasez de precipitaciones, combinada con las altas temperaturas y otros factores, provocó una sequía generalizada y una actividad incendiaria inusualmente alta en el suroeste europeo, especialmente, en España y Francia.

Las emisiones procedentes de incendios forestales entre junio y agosto fueron las más altas para la Unión Europea y Reino Unido de los últimos 15 años. Sólo Francia, España, Alemania y Eslovenia registraron las mayores emisiones por siniestros estivales de los últimos 20 años.