Cambio climático: se acelera la corriente oceánica más intensa

Por primera vez, los científicos son capaces de asegurar, con base en varias décadas de datos observacionales, que la Corriente Circumpolar Antártica (CCA), la única que circunnavega el planeta, se está acelerando. Te contamos más al respecto.

Antártica
La CCA mantiene las aguas cálidas del océano lejos de la Antártica, permitiendo que el continente mantenga su enorme manto de hielo.

Los investigadores de la Scripps Institution of Oceanography, de la UC San Diego, de la Woods Hole Oceanographic Institution, de la Academia Chinesa de Ciências, y de la UC Riverside utilizaron mediciones satelitales de la superficie del mar junto a datos recopilados por la red global de boyas oceánicas Argo para detectar una tendencia en la velocidad de la capa superior del Océano Antártico, que hasta ahora, era desconocida por los cientistas.

El grupo que representa el proyecto Southern Ocean Carbon and Climate Observations and Modeling (SOCCOM), financiado por la National Science Foundation, relata sus descubrimientos en la edición del 29 de noviembre de la revista Nature Climate Change.

La Corriente Circumpolar Antártica y el efecto del calentamiento global

A medida que el clima se calienta, los vientos de oeste se aceleran. Los modelos muestran que la velocidad de los vientos no modifica de gran manera las corrientes oceánicas. En su lugar, entrega energía a los remolinos oceánicos —que son movimientos circulares de agua a contracorriente.

A pesar de ser el viento el factor que da impulso a la CCA, los científicos afirman que el calentamiento global está modificando la velocidad de la misma.

La CCA circunda la Antártica separando el agua fría del sur del agua subtropical, más cálida, del norte. Esta parte más cálida del Océano Antártico absorbe gran parte del calor que las actividades humanas están adicionando a la atmósfera terrestre. Por este motivo, los científicos consideran un hecho vital compreender su dinámica, dado que lo que ocurre en esta región puede influenciar el clima en cualquier otro lugar.

El patrón de calentamiento de los océanos es importante. Cuando el gradiente —o la diferencia de calor— entre las aguas cálidas y frias aumenta, las corrientes entre esas dos masas se aceleran.

"La CCA es impulsada principalmente por el viento, pero mostramos que, sorprendentemente, los cambios en su velocidad ocurren debido a las variaciones en el gradiente de calor", dice la coautora Lynne Talley, oceanógrada física de la Scripps Oceanography.

Una red de 4 mil boyas esparcidas a través de los oceános del mundo, continúan regogiendo datos, desde 1999 hasta la actualidad. Los investigadores pudieron así utilizar más de una década de informaciones de Argo, para distinguir la tendencia de la aceleración de la corriente con relación a la variabilidad natural.

Los coautores del estudio dijeron también que es probable que la velocidad de la corriente aumente aún más a medida que el Océano Antártico continue obsorbiendo el calor del calentamiento global inducido por la humanidad.