Feriado de semana santa 2022: cuándo es y cómo debería estar el tiempo

A pesar de que las principales celebraciones anuales, como por ejemplo la Navidad, están perfectamente marcadas en nuestro calendario, las fechas elegidas para celebrar la semana santa varían cada año en función del calendario lunar.

Semana Santa; otoño; abril
La Semana Santa puede variar de un año para otro en más de cuatro semanas, dependiendo de cuándo tenga lugar la primera luna llena del otoño.

Aunque las fechas no sean fijas, la Semana Santa siempre suele caer entre los meses de marzo y abril, después del comienzo de otoño, que es la estación donde el Sol comienza a calentar menor y las temperaturas descienden considerablemente.

La Semana Santa 2022 cae entre los días 10 de abril, que será el Domingo de Ramos, y el 17 en el que se celebrará la Pascua de Resurrección.

La fecha de Semana Santa viene marcada por el calendario lunar de cada año. En este caso comenzará el 10 de abril, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, y finalizará el 17 de abril, con el Domingo de Resurrección.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

Como decíamos, el origen de los cambios en las fechas de la Semana Santa está en el calendario lunar del año en curso. El Domingo de Resurrección siempre debe coincidir con el primer domingo luego de la primera Luna llena del otoño.

Fechas principales de Semana Santa 2022:
Domingo de Ramos el 10 de abril, Jueves Santo el 14 de abril, Viernes Santo el 15 de abril y Domingo de Resurrección el día 17 de abril.

El equinoccio de otoño ocurre generalmente entre los días 19 y 21 de marzo en el hemisferio sur, aunque no existe una fecha concreta. Este año tendrá lugar el 20 de marzo. Una vez haya comenzado esta estación, debemos tener en cuenta el plenilunio. Este año, la primera luna llena del otoño llegará el sábado 16 de abril, por lo que el Domingo de Resurrección se celebrará el siguiente domingo, es decir, el 17 de abril. A partir de esta fecha se establecen el resto de celebraciones de Semana Santa, como el Domingo de Ramos (10 de abril), el Jueves Santo (14 de abril) o el Viernes Santo (15 de abril).

¿Qué tiempo se puede esperar en esas fechas?

A pesar de que aún es muy pronto para determinar con exactitud el tiempo que disfrutaremos el próximo abril, podemos anticiparnos a partir de las tendencias climatológicas del otoño.

Si hará frio o calor dependerá mucho de la zona de Chile donde nos encontremos. Por ejemplo, en Iquique, en el extremo norte de nuestro país, las temperaturas pueden variar entre los 15 y 28 ºC, en Santiago se ubican entre 7 y 30 ºC y en Osorno entre 5 y 23ºC. En el extremo austral de nuestro país, el frío puede ser más intenso, como es el caso de Punta Arenas, donde las extremas tienden a ubicarse entre -3 y 16 ºC en esa época del año, según constan en datos disponibles en la Sección de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

En cuanto a las precipitaciones, ellas tienden a ser nulas en el norte de Chile durante el mes de abril, mientras que ya en la zona central se pueden registrar algunos eventos de lluvias, aunque la variabilidad de ellos es cada vez mayor, producto del cambio climático. Más al sur, en Osorno, las lluvias tienden a ser un poco más copiosas, acumulando entre 15 a 100 mm, mientras que en Punta Arenas, la precipitación puede variar entre 15 y 80 mm durante los meses de abril, apuntan los datos de la DMC.

La amplia variedad de condiciones climáticas en Chile nos permitirá disfrutar de una Semana Santa del 2022 a gusto del consumidor. Sin embargo, tendremos que estar pendiente a los pronósticos meteorológicos actualizados a medida que la fecha se acerque.