Día Internacional Conservación del Suelo: tarea pendiente en el mundo

Cada 7 de julio se celebra el "Día Internacional de la Conservación del Suelo", en honor a Hugh Hammond Bennett. Gracias a la pasión y persuasión de este hombre se lograron proyectos e, inclusive, una ley para tratar este tema. Aprendamos más al respecto.

Niña sembrando en el campo
Cada 7 de julio se celebra el "Día Internacional de la Conservación del Suelo", recordándonos la importante de proteger este sistema pensando en las generaciones actuales y futuras.

El suelo es un componente fundamental para mantener la calidad ambiental de un lugar. Inclusive, el bienestar de la salud humana se ve condicionado por el estado del suelo. Y, para nuestro conocimiento, existen tres roles significativos de este sistema: regula del flujo hídrico del medio ambiente, es el contenedor para el crecimiento de las plantas y actúa como el filtro medioambiental.

La gran rapidez con que el suelo es degradado, y el extremamente lento proceso de generar estrato en el mismo, hacen con que sea considerado un recurso no renovable en el planeta.

Si bien, siempre se está generando nuevo suelo, este simple proceso se lleva a cabo en un tiempo sorprendentemente extenso. Se estima que se requieren miles de años para la formación de sólo ¡UN CENTÍMETRO! de estrato en el suelo. Si se compara este período de tiempo con la intensa velocidad a la que estamos degradando el medioambiente, el suelo se considera como un recurso no renovable y, por supuesto, en constante degradación.

El uso del suelo en la historia

A comienzos del siglo XX se impuso la creencia de que el suelo era un sistema que, de ninguna manera, podía ser destruido. Por ende, en varios lugares del mundo se procedió a su explotación sin pudor ni conciencia. Esta situación fue "nutrida" por la gran depresión vivida a fines de los años 20s.

Sin embargo, Hugh Hammond Bennett, un joven de apenas 20 años, apareció con la idea de extirpar esta errónea creencia sobre la explotación del suelo. La misión que llevaba "tatuada" era convencer a la sociedad de las gigantescas consecuencias que traería a futuro el agotamiento de la tierra.

La pasión y persuasión de Hammond hizo que se elaborara y aprobara la Ley de Conservación de Suelos el día 27 abril de 1935. Todo ello ocurrió en el Congreso de Estados Unidos. De esta manera, Hammond pudo concretar proyectos como el desplazamiento de tierras de cultivos, mapeos aéreos para mejorar el uso del suelo y la plantación de árboles.

Pero esto no queda ahí, ya que cuidar el suelo es tarea de todos y todas. Es importante evitar las quemas, ya que se generan gases tóxicos nocivos para la vida. También impulsar la diversidad en los cultivos, evitando la deforestación. Y, algo que podemos practicar en casa, regar nuestras plantas y el suelo con agua limpia, porque los químicos ingresan directamente al suelo, contaminándolos. Como consecuencia, nuestros alimentos también se contaminan, creando una cadena de inconsciencia que puede generar enfermedades y problemas de salud.