Día Mundial de los Humedales: una oportunidad para tomar conciencia

Hoy, en todo el mundo celebramos a los humedales. En este artículo te comentamos su importancia en distintas áreas, las maneras de cuidarlo, nuestra ley actual y otras aristas destacables.

Personas navegando en un humedal
Este día es una oportunidad para hacer un llamado a la protección de la biodiversidad en el mundo.

La Convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (Convención de Ramsar, Irán), se originó el 02 febrero 1971. Sin embargo, no fue hasta el año 1997 que se comenzó a celebrar el Día Mundial de los Humedales. En esta Convención, las Partes Contratantes (171) consideran a estos ecosistemas como reguladores de regímenes hidrológicos, de gran valor para la humanidad, cuya destrucción es irreparable.

A este respecto, es preciso mencionar que los humedales son considerados como sistemas de agua salada o dulce. Dentro de ellos, podemos encontrar los pantanos, arrecifes de coral y manglares, entre otros. Por ende, los humedales se encuentran en todo el mundo y son considerados un ecosistema fundamental para el desarrollo sostenible del planeta.

Los humedales, además de ser una fuente rica en biodiversidad, son parte del sustento de la economía mundial y amortiguadores de los fenómenos meteorológicos extremos que ocurren en zonas costeras. El 40% de las especies del planeta se reproducen o viven en los humedales. Sin embargo, este ecosistema está desapareciendo más rápido que cualquier otro. En menos de 50 años hemos perdido más del 35% de ellos.

Más de mil millones de personas en el mundo viven de los humedales. Su biodiversidad encanta a turistas cada año por su atractiva recreación. Su cuidado se hace imprescindible para pescadores que dependen de los humedales costeros. También, para quienes cultivan arroz o quienes se desempeñan en las salinas, como es el caso de la localidad de Cahuil en la región de O´Higgins.

Además, son una de las fuentes de agua dulce que tenemos en la Tierra. Si son manejados de manera sostenible, otorgan materia prima que es utilizada para artesanías, construcción, medicina natural y alimento para animales. Como ves, la importancia del cuidado de los humedales abarca un abanico variado de oportunidades.

Para su preservación, se han creado estrategias de ejecución de políticas o planes nacionales. Algunos países que han seguido este camino son Francia, Costa Rica, Perú y Australia. En el caso de Chile, el 23 enero 2020 entró en vigencia la Ley de Humedales Urbanos que tiene como objetivo la protección de estos ecosistemas.

Como ciudadanos, tenemos la tremenda posibilidad de cuidar nuestros humedales. Recoge tu basura cuando los visites y mantén una actitud respetuosa ante la vegetación, las aves y sus nidos. Si ves alguna descarga que ponga en riesgo su protección, tienes todo el derecho a reportarlo. Finalmente, somos parte del desarrollo sostenible de nuestro país, lo cual se ve reflejado en nuestras decisiones y actitudes.