Día mundial del medio ambiente 2022: una sola Tierra

Cada 5 de junio, millones de personas en el mundo celebran este día bajo un lema que busca concientizar, reflexionar y proponer soluciones relacionados con el medio ambiente. Este año el cambio climático y el planeta son los protagonistas. Conoce más, a continuación.

Planeta Tierra
Cuidar el medio ambiente es el deber de todos. El bienestar biológico depende de las buenas condiciones de nuestro planeta para proteger la totalidad de sus ecosistemas, junto a los seres vivos que los habitan.

Cada 5 de junio, millones de personas del mundo celebran el Día Mundial del Medio Ambiente, y en cada oportunidad se elige un lema para concientizar, reflexionar, proponer soluciones y aumentar la colaboración de las naciones en un tema de importancia que afecta al mundo.

Este año la consigna es 'Una sola Tierra', donde se hace un llamado a realizar cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones, para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.

¿Dónde nace la iniciativa?

El 2022 es un año histórico para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la comunidad ambiental mundial, ya que se cumplen 50 años de la creación de PNUMA, que nació en la Conferencia de Estocolmo de 1972, donde se puso al medio ambiente en la agenda global, estableciéndose este día mundial.

Después de cinco décadas, esta consigna, 'Una sola Tierra', no pierde vigencia y nuevamente será el tema central de la conmemoración de este año, que coincidentemente tendrá como sede a Suecia.

La campaña hace hincapié en tres grandes ejes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, al mismo tiempo que hace una llamado a la humanidad a colaborar con urgencia para compartir de forma equitativa los recursos de la Tierra y proteger y restaurar el mundo natural del que dependen nuestras sociedades y economías.

Lucha constante ante la crisis medioambiental

Naciones Unidas (ONU) confirma que el mundo se enfrenta a estas tres grandes crisis medioambientales, todas ellas impulsadas por la actividad humana y los modelos insostenibles de consumo y producción donde las comunidades más vulnerables del mundo suelen ser las más afectadas.

El planeta Tierra es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

Lamentablemente aún hay países industrializados cuya producción en distintas áreas está generando daños. Sin embargo, en otros existen tecnologías e iniciativas para el control de las emisiones, por que reconocen que los recursos son limitados y que hay que eliminar las acciones que la perjudican.

Dentro de estos avances positivos existen los proyectos de energías renovables, transporte verde, iniciativas de rehabilitación de ecosistemas y reforestación, entre otros.

¿Qué ocurre en Chile?

Chile ha impulsado proyectos de reforestación, también ha avanzado de manera importante con inversiones en generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, principalmente en la zona norte.

También se aprobó la Ley de Cambio Climático, todo en miras de lograr la meta de neutralidad de carbono máximo para el año 2050, pero aún falta para lograr el objetivo.

La tarea hoy debiera ser de todos los países, tanto de aquellos que generan mayor volumen de emisiones como de los más pequeños, ya que ningún país puede estar ajeno a trabajar en la línea del cuidado del medio ambiente. Para esto, se debe construir y reconstruir de manera sostenible, comprometiendo recursos, gastos públicos y privados que podrían mejorar la recuperación económica y ambiental en todas las naciones, tener inversiones que permitan abordar la contaminación, los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El tiempo se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia.

Necesitamos una acción urgente para abordar estos problemas apremiantes, haciendo que 'Una sola Tierra' y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza, sean tan pertinentes como siempre.