Buenas noticias para Chile: se aprueba ley de cambio climático

Nuestro país se convierte en el primero de Latinoamérica en abordar legislativamente la meta de neutralidad de carbono y la resiliencia para el 2050, sólo resta la firma del Ejecutivo para su promulgación. Conoce más detalles, a continuación.

Cero neto 2050
Los compromisos de la mayoría de los países apuntan hacia 2050 como meta para convertirse en carbono neutrales. Chile tomó la iniciativa en América Latina.

Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad establecidos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992: áreas costeras de baja altura, zonas áridas y semiáridas, de cobertura forestal, zonas propensas a los desastres naturales, a la sequía, a la desertificación, zonas de alta contaminación atmosférica urbana y zonas de ecosistemas frágiles, incluidos los ecosistemas montañosos.

Por estas consideraciones, es que finalmente se ha logrado avanzar y se encuentra lista para ser remitida al Ejecutivo, para su firma y promulgación, la ley marco que regulará la nueva institucionalidad del cambio climático y los instrumentos que permiten hacer la gestión de esta.

Objetivos de la nueva Ley

Se trata de la primera ley de este tipo en América latina y entre otras medidas, establece una meta de neutralidad de carbono como máximo para el año 2050, la que se evaluará cada cinco años.

A su vez, reconoce los principios de no regresión y de progresividad e incorpora los principios de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, territorialidad, transparencia y participación.

Chile se convierte en el primer país de América Latina en definir meta para la neutralidad de carbono.

Se espera que la nueva normativa cree un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones, con una mirada de Estado que trascienda a los gobiernos de turno.

Por otra parte, se dispone que el Ministerio del Medio Ambiente sea la autoridad en el cambio climático y le corresponderá elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo.

También estará a cargo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional que contendrá los compromisos de Chile a nivel internacional, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar medidas de adaptación.

Del mismo modo, elaborará el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual contendrá las políticas, planes, programas y medidas del cambio climático.

El mundo hacia la neutralidad de carbono

Chile se transforma en el primer país de América Latina en fijar esta meta por ley. A nivel mundial todavía son pocos, pero más de una decena de países ya se ha comprometido a alcanzar la carbono neutralidad:

PaísAño objetivo
Alemania2045
Suecia2045
Portugal2045
Japón2050
Francia2050
Reino Unido2050
Corea del Sur2050
Canadá2050
España2050
Irlanda2050
Dinamarca2050
Hungría2050
Nueva Zelanda2050
Unión Europea2050
Países del mundo con ley de Cambio Climático y su año de compromiso para alcanzar la carbono neutralidad.

Los compromisos son abordados según sus enfoques respecto a lo que se incluye y lo que no se incluye en las leyes de cero neto, variando en un estado a otro.

Por ejemplo, algunas pueden incluir emisiones de la aviación o pueden cubrir las emisiones de CO2,mientras que otros incluyen el total de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, hay muchos otros países que van camino a concretar esta ley, partiendo en la discusión, tomando compromisos o documentando políticamente para poder cumplir con las cero emisiones. En Latinoamérica, Ecuador, Panamá, Uruguay, son algunos de los países, que se encuentran a un paso de lograr este hito legislativo.