Eclipse Solar 2020: así se vio en Chile y Argentina

Estas son algunas imágenes que se compartieron del eclipse solar total que dejó en completa oscuridad una franja del sur de Chile y Argentina. Fue visto también de forma parcial en casi toda América del Sur.

Así llegó la oscuridad del eclipse total de Sol que se vivió este lunes 14 de diciembre en América del Sur. Puerto Saavedra fue una de las primeras ciudades en el continente sudamericano en las que el día se hizo noche alrededor de las 13:00 h, hora local de Chile. El eclipse total comenzó cerca de las 11:30 h y tuvo una duración de aproximadamente 3 horas en la zona de umbra, donde la Luna cubrió de forma completa el disco solar por alrededor de 2 minutos.

El eclipse fue visible de forma parcial en gran parte de América del Sur, pero apenas una pequeña franja de territorio chileno y argentino tuvo el privilegio de vivenciar la oscuridad total en plena tarde. Ni la lluvia ni las nubes fueron impedimento para disfrutar de un espectáculo astronómico del que no muchos en el mundo tienen oportunidad ver más de una vez en la vida.

Muchos utilizaron lentes para mirar directamente al Sol pero otros, como se ve en el video, se valieron hasta de la proyección del Sol a través de las ramas y hojas de árboles para visualizar el eclipse parcial.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. Desde nuestro planeta se pueden observar eclipses solares totales, anulares y parciales. El próximo eclipse solar que será visto desde la Tierra ocurrirá el 21 de junio de 2021, en el Hemisferio Norte, será del tipo anular.

youtube video id=o0O6pTn8Z1Y