Extraña nube oscura fue confundida con tromba marina en Nicaragua

Hace unos días atrás, imágenes y videos de una densa nube negra de aspecto irregular sobre el Lago Cocibolca, Morrito, Nicaragua, se transformaron en virales. En un comienzo se pensó que el fenómeno estaba asociado a una tromba marina, pero resultó ser otra cosa. Al final, ¿qué era?

El pasado domingo 05 de junio fue avistada una densa nube oscura de formato irregular, sobre las aguas del Lago Cocibolca, frente al municipio de Morrito, en Nicaragua. Rápidamente, las imágenes del extraño fenómeno inundaron las redes sociales.

Según la emisora local La Nueva Radio YA, que conversó con habitantes locales, el fenómeno no se trataba de una tromba marina como se pensó inicialmente, sino que de una densa nube de insectos conocidos como chayules (Chironomidae), parecidos a los mosquitos. La espesa nube de chayules voló en dirección al litoral de Morrito.

Los residentes de la zona —en su mayoría pescadores— indicaron que estos insectos vuelan hacia el margen sur del Lago Cocibolca todos los años, siendo observados por los habitantes de Río San Juan. Suele ocurrir entre finales de mayo y comienzos de junio.

Además, complementaron que la mayoría, o casi todos los chayules, mueren antes de llegar a la costa, cayendo en las aguas del Lago Cocibolca —que también es conocido como Gran Lago de Nicaragua o Mar Dulce— donde se convierten en alimento para los peces que lo habitan.

Los chayules suelen verse en esa región todos los años, entre el final de mayo y los primeros días de junio.

Este extraño hecho no fue más allá de lo mencionado, ni causó alarma en la población. En general son tomadas medidas de prevención en caso que surja un brote de esta plaga, para así proteger la salud de las familias.

Hace algunos años, una plaga de chayules causó problemas en animales acuáticos del lago producto de la falta de circulación de oxígeno provocada por las larvas de estos insectos, por lo que las autoridades competentes monitorean de cerca el fenómeno.

youtube video id=bqfMDi9OkgY