¡Falta muy poco! Orión regresa a casa luego de sobrevolar la Luna de cerca

En las últimas tres semanas, la nave espacial Orión ha cumplido con su misión de prueba que permitirá llevar a bordo una tripulación humana en pocos años. Faltan por evaluar datos que sólo serán analizados luego de la recuperación de la nave. Su amerizaje será pronto, no te lo pierdas. Aquí los detalles.

nave Orion y Luna
En su último sobrevuelo a la Luna, Orión logró estar a una distancia muy cercana. Imagen tomada el día 20 de su misión. Crédito: NASA Johnson.

Orión está retornando a la Tierra: el 11 de diciembre entrará a la atmósfera con una velocidad impactante que será reducida por paracaídas antes de caer en el Océano Pacífico. Esta misión de prueba ha sido un éxito, a pesar de contar con algunos fallos técnicos menores. Con su llegada, será recuperada por un equipo del Programa de Sistemas Terrestres de Exploración del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

El lunes 5 de diciembre hizo su último acercamiento a la Luna. La despedida fue épica: estuvo a sólo 128 km de su superficie, logrando captar fotografías de sus cráteres con gran resolución. “¡Orión se dirige a casa!” anunció Bill Nelson, el administrador de la NASA, tras presenciar el sobrevuelo lunar que permitió a la nave aprovechar la gravedad de nuestro satélite y tomar impulso en la trayectoria de regreso a la Tierra.

Artemis I: ¿Misión cumplida?

El primer gran desafío de la nave fue su lanzamiento sobre un cohete masivo, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA. Durante su trayecto tuvo un buen rendimiento, sin contar los pequeños problemas técnicos que presentaron, por ejemplo, el sistema de navegación de seguimiento estelar y el sistema de energía, que ya están siendo manejados por los ingenieros a cargo.

En su interior no lleva tripulación, sin embargo es este su propósito para la próxima misión. Un maniquí y un muñeco flotante de Snoopy han sido los testigos del viaje. Se han probado los efectos de la radiación espacial en dos torsos humanos falsos ubicados en la cabina, uno de ellos con un chaleco protector y el otro sin nada, así se podrán medir las dosis de radiación que recibiría un astronauta al atravesar el campo magnético de la Tierra. Algunos de los datos serán recopilados sólo después de su amerizaje.

"Chapuzón" de Orión en el Pacífico

En su viaje, Orión superó el récord de distancia al ser la primera nave espacial diseñada para tripular humanos que más lejos ha estado de nuestro planeta. Pero todavía le queda un gran reto y es precisamente su última maniobra. Si sobrevive al sobrecalentamiento que provocará su entrada a la atmósfera terrestre, concluirá la misión con un amerizaje en el Pacífico frente a las costas de San Diego, California, el domingo (11) a las 14:40 hora local de Chile (17:40 UTC).

youtube video id=xzZPzmMtQA8

Una nueva técnica de entrada será implementada: al entrar en la atmósfera, “saltará” de vuelta al espacio para finalmente reingresar y hacer el descenso final con paracaídas hasta caer en el agua.

Tan pronto como Orión americe, un equipo de buzos, ingenieros y técnicos partirán del barco en pequeños botes y llegarán a la cápsula, especifica la NASA. Para cuando regrese, la nave Orión habrá recorrido más de 2,2 millones de kilómetros en 26 días. ¿No suena increíble?