Fuertes vientos provocan repentina tormenta de arena sobre Copiapó: estas son las imágenes

Impresionantes han sido algunas de los videos compartidos en redes sociales del viento que afectó a Copiapó y de las consecuencias que generó en este último sábado del 2023.

Las imágenes y videos de la tormenta de arena que se produjo en sobre la Región de Atacama comenzaron a aumentar rápidamente en horas de la tarde en la red social X (ex Twitter). Las fuertes ráfagas de viento levantaron gran cantidad de polvo en diversos sectores de la ciudad de Copiapó, según muestran videos compartidos en esa red social.

En una feria, el fuerte viento amenazó con llevarse toldos y mallas que protegen a los feriantes y compradores del fuerte Sol de la zona.

Varias provincias de la Región de Atacama se encontraban bajo alerta preventiva por tormentas eléctricas, emitido por el SENAPRED a las 14:29 h de este 30 de diciembre, producto de un aviso emitido por la Dirección Meteorológica de Chile. A las 15:13 h, según informaciones recopiladas de la página de alertas del SENAPRED, se declara alerta amarilla para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla por viento.

Las informaciones emanadas desde el SENAPRED Atacama alrededor de las 17:30 h de este sábado, revelan que el viento superó los 40 km/h en las proximidades de la ciudad. El monitoreo y la alerta amarilla se mantiene en la zona hasta que las condiciones así lo ameriten.

La ciudad se cubrió completamente por una capa de polvo que redujo la visibilidad. Videos capturados desde zonas altas muestran cómo la nube de polvo se posicionó sobre Copiapó.

Según nuestros análisis, el fenómeno se produjo producto de la intensificación del viento asociada al paso de una corriente en chorro sobre la región. En nuestro visor satelital podemos observar las imágenes de los satélites meteorológicos donde se aprecia el avance de la nubosidad asociada a este fenómeno de altura, que cubrió la Región de Atacama y parte de Coquimbo durante esta jornada..

La corriente en chorro seguirá presente sobre el norte del país en los próximos días, con potencial de dejar vientos arrachados sobre las regiones de Antofagasta, el interior de Atacama y también de Tarapacá al menos hasta el próximo lunes 01 de enero.