Gigantescos incendios en Estados Unidos generan caos y muchas pérdidas

Los gigantescos incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos, han provocado niveles de contaminación y destrucción sin precedentes. Millones de personas continúan en riesgo y esta temporada ya se considera la peor de la historia de California.

Incendios forestales; Estados Unidos; California; Oregon; Washington
Los incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos han causado grandes daños, además de los altos niveles de contaminación sin precedentes generado por el humo.

El pasado sábado (12) se registraron niveles de contaminación nunca antes vistos en Oregón, mientras decenas de miles de bomberos continúan combatiendo los mortíferos incendios forestales en el oeste de los Estados Unidos. Noventa y siete grandes incendios han quemado más de 16.000 km2 en los estados de la costa oeste. Se ha ordenado la evacuación en sectores cercanos a los 40 incendios activos que se rearten or California, Oregon, Idaho y Utah, de acuerdo con la National Interagency Fire Center. Algunos evacuado han huido apenas con la ropa que llevaban puesta.

El humo de los incendios afectó a toda la costa oeste, representando un riesgo para la salud de millones personas. El Departamento de Calidad Ambiental de Oregón ha comentado sobre la insalubridad y el peligro de respirar este aire. Los registros de calidad del aire en Portland han sido las peores desde que se comenzó el monitoreo en 1985. El humo que llegó a la ciudad fue reportado con un olor metálico y amargo.

En Washington, el gobernador Jay Inslee instó a los residentes del estado a que permanezcan en sus casas lo máximo posible, a mantener las puertas y ventanas cerradas y a evitar actividad física al aire libre. Al menos 28 personas han muerto, de ellas, 19 de California, 8 de Oregón y una persona de Washington. Cientos de casas han sido destruidas en los incendios.

Pero lo que más llamó la atención está semana se centró en San Francisco, en el estado de California, donde hubo días en los que el Sol no apareció por causa de la gran columna de humo que se instaló sobre la ciudad. Varios registros fueron realizados por habitantes de diferentes partes de la ciudad, y en todas las imágenes, el cielo enrojecido, llamó la atención.

Esta es la peor temporada de incendios forestales que ha tenido California

La temporada de incendios forestales 2020 ya es considerada como la peor de la historia de California. Según Daniel Berlant, director adjunto del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), el estado presenció 5 de los 10 incendios más grandes de su historia en esta temporada. Hasta el momento, más de 6.300 estructuras fueron damnificadas o destruidas y casi 13.000 km2 han sido consumidos por las llamas.

Los estados de Oregón y Washington fueron también severamente afectados. Más de 3.500 km2 ardieron en Oregón, y cerca de 2.600 km2 lo hicieron en el estado de Washington. Decenas de personas continúan desaparecidas en Oregón, 40.000 personas fueron evacuadas, y más de 3.800 km2 se han quemado, según indica la Gobernadora Kate Brown. Cerca de 500.000 ciudadanos se encuentran en zonas de evacuación, listos para partir o preparándose para ello. Más de 2.000 personas se encuentran en los abrigos de la Cruz Roja.