Granizos, truenos y chubascos en la zona central: la baja segregada sorprendió a Santiago

La inestabilidad atmosférica marcó la jornada en la zona central. El paso de una baja segregada dejó granizos, chubascos y rayos desde Biobío hasta la Región Metropolitana, afectando principalmente al sector oriental.

La inestabilidad atmosférica se hizo notar en la zona central: una baja segregada dejó granizos, chubascos y rayos desde Biobío hasta la Región Metropolitana, con mayor intensidad en el sector oriente.
La inestabilidad atmosférica se hizo notar en la zona central: una baja segregada dejó granizos, chubascos y rayos desde Biobío hasta la Región Metropolitana, con mayor intensidad en el sector oriente.

Este jueves se vivió una tarde inusual en la zona central de Chile. Las nubes, que desde temprano cubrían el cielo de Santiago, dieron paso a una intensa actividad convectiva producto del paso de una baja segregada, fenómeno que activó tormentas eléctricas y granizadas en distintos puntos del país.

Entre sol y nubes comenzaron a caer los primeros chubascos en el sector oriente de Santiago. En comunas como La Reina, Peñalolén, La Pintana, Las Condes y Providencia se reportaron granizos y lluvias breves pero intensas, acompañadas por relámpagos en sectores precordilleranos.

Las precipitaciones comenzaron cerca de las 15:00 horas, dejando acumulados de 1 a 2,5 mm en sectores del oriente capitalino, según registros de estaciones locales. En el valle y precordillera, las granizadas se repitieron también en zonas de O’Higgins, como Santa Cruz, Machalí y Pumanque.

El fenómeno no se limitó a la Región Metropolitana. Desde el Biobío hasta Valparaíso, se reportaron tormentas eléctricas, chubascos y caída de granizo, especialmente en comunas como Arauco (Biobío) y Curepto (Maule).

En las imágenes satelitales y radares meteorológicos se observaron núcleos convectivos activos sobre la cordillera, con descargas eléctricas frecuentes.

Incluso, en las cercanías de Talca (Maule) se observó una nube embudo durante esta tarde por la presencia de gran inestabilidad atmosférica en el ambiente.

Durante la noche, se esperaban algunos chubascos aislados y disminución gradual de la actividad eléctrica. Hacia la madrugada del viernes, la baja segregada cruzará hacia Argentina, estabilizando la atmósfera. El viernes traerá cielos más despejados y temperaturas en ascenso, con máximas que podrían alcanzar entre 22 y 25 °C en la zona central.