La tecnología nos puede ayudar a adaptarnos al cambio climático

¡Todo depende del punto de vista! La tecnología es una herramienta como cualquier otra. La diferencia está en si la estamos utilizando de forma correcta o no para ayudarnos a adaptarnos al cambio climático.

Jóvenes riendo mirando celular
La tecnología es una herramienta que depende de cada persona saber utilizarla para adaptarnos al cambio climático.

A nivel latinoamericano, hay temas que son de suma relevancia y que urgen dentro de la toma de decisiones. También es necesario saber qué piensan las personas a este respecto. Para ello, el Foro Económico Mundial (FEM), en conjunto con otras instituciones, realizó una encuesta en 28 países. ¿Cuáles fueron los resultados?

Tecnología para el cambio climático

El 63% de los latinoamericanos creen que, tanto el crecimiento económico como el clima, deberían contar con el mismo nivel de prioridad. Respecto al medioambiente, el 28% de las personas encuestadas piensa que su cuidado requiere mayor importancia. Además, casi el 60% concuerda que la tecnología sería un gran apoyo para adaptarnos al cambio climático.

La crisis climática es uno de los mayores desafíos de nuestra actualidad. Las innovaciones tecnológicas, y sus investigaciones, se han centrado en la generación de energía limpia. De hecho, es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando relacionamos las palabras tecnología y clima.

Pero existe una arista de la que poco se ha hablado: la tecnología persuasiva. Cada quien tiene sus propios hábitos, desde que nos levantamos hasta cuando dormimos. La tecnología persuasiva tiene un carácter interdisciplinario y su gran misión es "influir" socialmente para potenciar la adquisición de hábitos saludables.

Este tipo de tecnología se ha aplicado sobre la salud humana. Pero en los últimos años, podemos ver lo que ocurre en las redes sociales relacionado al cambio climático. Hay información por doquier, de quienes están a favor y en contra del calentamiento global.

En concreto, la tecnología persuasiva nos impulsa a una transformación de actitud. Por ende, la raíz está en el conocimiento que se adquiere y comparte. Antes, las investigaciones quedaban en revistas científicas y, sólo unos pocos (más hombres que mujeres) tenían acceso a ello.

Actualmente, aunque sigue existiendo una brecha educativa, las generaciones se las han arreglado para ir más allá. En este contexto, la tecnología ha jugado un rol importantísimo, ya que es a través de las redes sociales que se hacen los llamados a manifestaciones o a tomar conciencia de la crisis climática. Y no es sólo a nivel latinoamericano, es en todo el planeta.

Ahora vale preguntarnos...

La tecnología es una herramienta multifacética. Imagina que tienes una pala en tu mano; con ella puedes hacer lo que quieras, desde armar un jardín hasta construir una casa. Como también, tienes la opción de hacer nada, e inclusive, culpar a la pala de lo que está ocurriendo.

De aquí podemos hacernos varias preguntas ¿estamos utilizando la tecnología para adaptarnos al cambio climático o sólo estamos gastando energía? Si la tecnología es una herramienta ¿cómo puedo aportar a través de ella? Cabe destacar que no existe sólo una respuesta, ya que depende del punto de vista de la persona que esté leyendo estas cuestiones.