"Huracanes a la vista": peak de actividad tropical se aproxima al Atlántico

La Temperatura Superficial del Mar, sobre la cuenca del Atlántico, ha revelado una significativa anomalía positiva. Además, se están monitoreando varias ondas atmosféricas que traerían sorpresas durante esta semana.

huracán, Irma, satélite
Con el peak de la temporada de huracanes en el Atlántico acercándose rápidamente, quienes residen en las áreas costeras siempre deben prestar atención al desarrollo de estas configuraciones, como medida de prevención.

De acuerdo a la reciente información emitida por Severe Weather Europe (SWE), ha sido un comienzo sorprendentemente lento de la actividad de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico este 2022. Sin embargo, la próxima tormenta tropical potencial, Danielle, podría ser nombrada esta semana.

Durante un año tropical promedio, la temporada de huracanes del Atlántico produce hasta catorce tormentas tropicales con nombre. En promedio, siete de ellas se transforman en huracanes, y alrededor de tres alcanzan mayor fuerza: huracán categoría tres o superior.

Meses clave para los huracanes en el Atlántico

La actividad "típica" de la temporada de huracanes en el Atlántico tiene dos peak. El primer período de mayor intensidad ocurre durante la primera quincena de septiembre. El segundo impulso, normalmente, se registra a mediados de octubre.

Es preciso mencionar que el desarrollo de huracanes es una formación muy específica en la región tropical. Además, es fuertemente sensible a las condiciones atmosféricas que están presentes en un momento dado.

National Hurricane Center, Atlántico
Existe un 80 % de probabilidad que durante esta semana se desarrolle una tormenta tropical sobre el Océano Atlántico. Su nombre sería Danielle. Fuente: National Hurricane Center.

A diferencia de las latitudes medias (entre 30° y 60° latitud), la región tropical no tiene frentes cálidos ni fríos, como nuestros sistemas frontales. La actividad atmosférica es, en general, un "cóctel" de chubascos y tormentas eléctricas con una presión y variabilidad del viento a mayor escala.

Los huracanes requieren una temperatura del mar muy cálida, desde los 26 °C. Se incluye la presencia de alta humedad en el ambiente y condiciones particulares del viento.

La Temperatura Superficial del Mar (TSM) del Océano Atlántico es, normalmente, muy cálida, durante el verano. La reciente anomalía de la TSM revela que toda la cuenca del Atlántico, especialmente las áreas occidentales, se ha calentado significativamente.

Anomalía temperatura superficial del mar, agosot 2022
Una vez que las ondas tropicales comienzan a "expulsarse" de la costa oeste de África, las significativas anomalías positivas de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) insinúan mayor potencial para el desarrollo de ciclones tropicales. Fuente: Severe Weather Europe.

Mientras que la TSM oscila entre los 28 °C y 29 °C en el Atlántico tropical central, son mucho más cálidas hacia el oeste. A los 30 °C ha incrementado la TSM en el noroeste del Caribe y superando los 31 °C sobre el este del Golfo de México y alrededores de Florida.

Considerando el reporte de la National Hurricane Center (NHC) de Estados Unidos, hay varias ondas emergiendo en el Atlántico oriental y central. Para la principal, se espera que las condiciones ambientales sean, generalmente, propicias para un desarrollo gradual en los días siguientes.

El NHC le otorga a esta baja presión un 50% de probabilidad de transformarse en una depresión tropical durante los próximos dos días (información emitida el lunes 29 de agosto 2022). También hay un 80% de probabilidad que se convierta en una depresión tropical o, incluso, en la tormenta tropical Danielle en los siguientes cinco días.