Iceberg gigante se deprendió de la plataforma Brunt en la Antártica

Un enorme iceberg, con más de dos veces la superficie del Gran Santiago, se desprendió de la plataforma de hielo Brunt. El gigante de 1.550 kilómetros cuadrados, tiene un espesor de 150 metros. ¡Te contamos más aquí!

iceberg; plataforma de hielo; Brunt; Antártica
La estructura glaciar de la plataforma de hielo Brunt es compleja, y el impacto de estos eventos es imprevisible.

La plataforma se quebró producto de las fisuras que se desarrollaron naturalmente a lo largos de los último años, y que se extendieron por toda la plataforma, haciendo con que este gran iceberg se liberara. El rompimiento ocurrió el 22 de enero.

El témpano se formó luego que la fractura, conocida como Chasm-1, se extendiera completamente por la plataforma de hielo Brunt. Esta es la segunda vez, en los últimos dos años, que una fisura en esa área origina un iceberg. El desprendimiento ocurrió una década después que los investigadores del British Antarctic Survey (BAS) detectaron, por primera vez, el crecimiento de grandes fisuras en la superficie de hielo.

En la plataforma de hielo Brunt se ubica la estación de investigación BAS Halley. Los investigadores del BAS, que monitorean constantemente el comportamiento de la plataforma de hielo, aseguran que el área donde se encuentra la estación de investigación es estable, dado que en 2016 fue transferida hacia un lugar más alejado de las fracturas.

Monitoreo y funcionamiento de la estación

Desde el 2017, los investigadores se desplazan apenas durante el verano antártico a la estación (entre noviembre y marzo). Actualmente, trabajan 21 funcionarios en la estación para mantener las fuentes de energía que mantienen los experimentos científicos funcionando de manera remota durante el invierno.

"Nuestros científicos y equipos de operaciones han anticipado este evento. Las mediciones de la plataforma de hielo son realizadas varias veces por día, usando una red automatizada de GPS de alta precisión, que rodean la estación", afirmó la Profesora Dame Jane Francis, Directora del BAS.

youtube video id=xjyWFsCvflg

Según Francis, "ellos (los instrumentos) también miden cómo la plataforma de hielo se mueve y deforma, y las informaciones son comparadas con imágenes satelitales de la ESA, NASA y del satélite alemán TerraSAR-X. Todos los datos son enviados para Cambridge para ser analizados, por lo que sabemos lo que está ocurriendo en el invierno antártico, aún cuando no haya personal en la estación, esté oscuro durante 24 horas y la temperaturas descienda por debajo de los 50 grados Celsius negativos".

El Profesor Dominic Hodgson, cientista del BAS, subrayó que este evento es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt, y que no está vinculado al cambio climático.

Sobre el nuevo iceberg y la plataforma de hielo Brunt

El nuevo iceberg que se formó a lo largo de la fractura Chasm-1 es levemente más grande que el A-74, el témpano originado por la fractura previa a esta. Es probable que siga el camino de su predecesor, por la corriente costera de la Antártica, y los investigadores acompañarán su movimiento. El nuevo iceberg a sido bautizado como A-81 por el U.S. National Ice Center.

La plataforma de hielo de la que se desprendió el témpano es, probablemente, la más monitoreada. Los científicos afirman que este desprendimiento es parte del ciclo natural, y no tiene relación con el cambio climático.

La plataforma de hielo Brunt es probablemente la plataforma de hielo más vigilada de la Tierra. Una red de 16 instrumentos GPS miden la deformación del hielo, a cada hora. Las imágenes de la Agencia Espacial Europea (Sentinel-2), TerraSAR-X, imágenes de satélite de la NASA Worldview, imágenes del US Landsat-8, de radar de penetración del suelo e imágenes de drones en el local, han sido fundamentales para entregar una base de alerta temprana, en caso de cambios en la plataforma.