Impactante ola de frío deja 10 muertos en Estados Unidos

Desde el Servicio Meteorológico Nacional la han catalogado como una ola de frío sin precedentes, cuyos daños han sido similares a los generados por un huracán categoría 5. A continuación, conoce lo que ha ocurrido en Estados Unidos y lo que se espera para México.

Personas caminando en la nieve de la ciudad
Han sido impactantes las últimas horas en Estados Unidos debido a la ola de frío que se ha prolongado en gran parte del país.

Estados Unidos ha sido azotada por una ola de frío extrema, la cual se ha extendido hasta este martes (16). Lamentablemente, estas condiciones meteorológicas se han llevado la vida de 10 personas. Además, millones han quedado sin energía eléctrica. Llama la atención que este escenario atmosférico ha llegado hasta el estado de Texas, donde las temperaturas tienden a ser moderadas en esta época del año.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) se había generado una alerta relacionada a un evento sin precedentes, cuyas condiciones invernales serían extremadamente peligrosas. Dicha alerta, abarcaba desde la costa oeste a la costa este, provocando que más de 150 millones de estadounidenses quedaran bajo este riesgo invernal.

Se ha logrado registrar nevadas, tormentas de nieve, lluvias gélidas y frío polar desde hace varios días en Estados Unidos. También, se ha hecho un llamado a evitar los viajes bajo estas circunstancias.

Debido a estas condiciones meteorológicas, principalmente el hielo en el pavimento, generó un accidente múltiple. En el lugar fallecieron 6 personas y varias decenas quedaron con heridas de diversa consideración. Este lunes (15), producto del frío, se confirmó la muerte de una persona en Louisiana. Como si no bastara, en Tennessee murió un menor de edad al caer a un estanque muy helado.

En Austin, la nieve se ha transformado en un manto grueso que cubre la ciudad. Hasta 18 °C bajo cero se han registrado en algunas localidades, mientras que en Houston la temperatura ha descendido hasta los 9 °C bajo cero. En Texas, principalmente los niños y niñas, se han mantenido en sus casas, ya que están acostumbrados a una temperatura que oscila en torno a los 20 °C en esta época del año.

Los daños de estos últimos días han sido similares a los ocasionados por un huracán categoría 5. De acuerdo a las recientes previsiones meteorológicas, se podrían acumular hasta 30 cm de nieve en el sur de Estados Unidos. En el aeropuerto internacional de Dallas se ha obligado la cancelación de 760 vuelos.

Ola de frío se extenderá hasta México

Las bajas temperaturas continuarán su camino hacia el sur. Se pronostica la probabilidad de caída de nieve y agua nieve en zonas de Coahuila, Sonora y Chihuahua. Por ende, el ambiente se tornará gélido y muy frío durante las próximas horas, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 10 °C y 15 °C bajo cero.

Hasta los 5 °C bajo cero descenderán los termómetros en Oaxaca, Baja California y Veracruz. Hacia la Península de Yucatán, llegarán lluvias intensas acompañadas de la masa de aire ártico. En estas circunstancias, sólo queda hacer un llamado a la precaución y al autocuidado.