meteored.cl

Incendios forestales 2021 - 2022: cifras revelan una temporada crítica

¡Es cierto! Pero hemos querido ir más allá respecto a los incendios forestales para armar un panorama nacional, considerando los otros escenarios meteorológicos presentes en la actual temporada.

Superficie quemada por incendio forestal
A la fecha, la región de Aysén es la más afectada respecto a las hectáreas consumidas por los incendios forestales.

Lo que te comentamos no es la "gran novedad", más aún si recordamos lo ocurrido en la temporada 2016 - 2017 de incendios forestales. Sin embargo, si a las cifras actuales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) le agregamos otras variables que poco se comentan, la historia se transforma en un "cóctel".

Entre números y superficie quemada

Hablemos de la situación relacionada al número de incendios forestales. Si consideramos la temporada anterior (2020 - 2021) para obtener las tres regiones con más siniestros de la actual temporada (2021 - 2022), el escenario es así. La región de Los Lagos se lleva el primer lugar con 112 siniestros más que la temporada anterior. Cifra que equivale a un aumento de 151%.

En el segundo lugar está la región de Aysén con 11 incendios forestales más que el período 2020 - 2021, alcanzando el 69% de incremento. El tercer lugar es para la región de Los Ríos, que ha registrado 19 instancias más que la temporada anterior. Por lo que alcanza un porcentaje de comparación de 66%.

Cabe destacar que a nivel nacional el panorama es distinto, ya que han ocurrido 298 incendios forestales ¡menos! que la temporada 2020 - 2021. Sólo en este caso podemos observar números azules.

Si hacemos el mismo ejercicio, pero asociado a la comparación entre ambas temporadas de la superficie afectada, los datos revelan lo siguiente. Superando el 28.000%, con 1.486 hectáreas quemadas esta temporada, la región de Aysén se posiciona en el primer lugar. El año pasado sólo se habían quemado 5 hectáreas a la fecha.

Te vas a sorprender, pero el segundo lugar se encuentra en la puerta norte de Chile. En la región de Arica y Parinacota se han quemado 19 hectáreas más en la actual temporada. Puedes estar pensando "es muy poco", pero esta cifra equivale a 2.703%, es decir, hasta el 11 de enero 2021 se había consumido menos de una hectárea.

Como era de esperar, la región de La Araucanía está en este ranking. A la fecha se han quemado 18.130 hectáreas más que en la temporada 2020 - 2021. Y, aquí viene lo bueno, porque los incendios forestales a nivel nacional han consumido 21.390 hectáreas más que en el período anterior.

Los otros ingredientes del "cóctel"

¿Sabías que el humo de los incendios forestales son 10 veces más peligrosos para la calidad del aire? Estudios han demostrado que las hospitalizaciones incrementan hasta este nivel cuando el humo llega a las ciudades. Al respirar este aire, estamos inhalando Material Particulado 2.5 (MP 2.5), el cual es capaz de ingresar directo al torrente sanguíneo y provocar enfermedades pulmonares y cerebrovasculares.

Por otra parte, tenemos las condiciones atmosféricas. Estamos bajo un evento de La Niña que, como sabemos, incrementa las temperaturas en la zona centro y sur del país. Sumado a ello, se activa el desarrollo de la Alta de Bolivia, cuyas precipitaciones en cordillera pueden generar aluviones.

Por ende, si hacemos una suma de estas variables, cabe preguntarnos ¿están preparados los equipos de emergencias para combatir los incendios forestales y prestar ayuda en el norte en caso de aluviones, al mismo tiempo? ¿se considera la información interdisciplinaria en nuestro país para la toma de decisiones?

La prevención es una herramienta fundamental en la sociedad. Ya tenemos algunas pautas. Como individuos también podemos hacer algo con ello. Varios granos de arena pueden formar una playa.