Intensa tormenta geomagnética llegará a la Tierra este 30 de octubre

La explosión solar ocurrida el pasado jueves 28 de octubre generó una fuerte tormenta geomagnética que se dirige a la Tierra. La NASA prevé su llegada este sábado. Te contamos cuáles podrían ser sus impactos.

Llamarada solar
La tormenta solar llegaría al planeta este sábado 30 y sus efectos pueden extenderse por hasta 48 horas.

La agencia espacial estadounidense NASA está en estado de vigilancia ante la predicción de una tormenta geomagnética intensa que debe arribar a nuestro planeta este sábado 30 de octubre. La agencia señala que el evento puede extenderse hasta el día 31 de este mes.

La llamarada solar que generó la eyección de masa coronal (EMC) -porción más externa del Sol- se originó el pasado jueves 28 de octubre a las 12:25 h (horario local de Chile). Según informa el Centro de Predicción de Tiempo Espacial (SWPC) de la NASA, la ECM salió del Sol a una velocidad de 973 km/s y estima que alcance nuestro planeta durante la jornada del sábado.

La tormenta geomagnética fue categorizada como fuerte (G3), en una escala que va de G1 a G5. En una tormenta solar de este tipo pueden ocurrir algunos problemas de voltaje en sistemas de energía, así como también algunos sistemas de protección eléctricos pueden generar falsas alarmas. La navegación por satélite puede sufrir intermitencias así como también la radionavegación de baja frecuencia. Además, en tormentas de esta intensidad, se pueden llegar a producir auroras en latitudes cercanas a los 50º

CategoríaEfectos
G1 (Menor)pueden ocurrir algunas fluctuaciones de electricidad en las redes; pueden registrarse impactos menores en las operaciones satelitales; animales migratorios pueden sufrir confusión en su trayecto; se puede observar la aurora en latitudes altas.
G2 (Moderada)tormentas muy prolongadas pueden generar problemas en transformadores y sistemas eléctricos en altas latitudes pueden registrar alarmas por variaciones de voltaje; navegación aérea puede requerir de correcciones desde tierra; se pueden perder las transmisiones de radio de alta frecuencia en altas latitudes; la aurora puede ser visible en latitudes cercanas a 55º.
G3 (Fuerte)se pueden necesitar correcciones de voltaje en las redes de energía eléctrica; puede generarse carga en la superficie de los satélites y pueden ser necesarias correcciones para problemas de navegación; pueden ocurrir intermitencias en los sistemas de navegación por satélite; pueden ocurrir intermitencias en la transmisión de radio HF; aurora puede ser vista en latitudes cercanas a 50º.
G4 (Severa)pueden ocurrir problemas generalizados de tensión en redes eléctricas; algunos sistemas de protección se pueden accionar por error; la navegación satelital puede verse afectada por horas; la navegación por radio de baja frecuencia se ve interrumpida; la aurora se presenta en latitudes de 45º.
G5 (Extrema)sistemas eléctricos pueden entrar en colapso produciéndose apagones; transformadores pueden sufrir daños; tuberías metálicas pueden adquirir carga eléctrica; la señal de radio de alta frecuencia puede verse comprometida por días; la navegación por radio puede inactivarse por horas; pueden presentarse auroras en latitudes cercanas a los 40º.

Según indica el SWPC, el satélite DSCVR de la NOAA será una de las primeras naves espaciales a recibir el impacto de la tormenta geomagnética. Las informaciones que reciba sobre la dirección y magnitud del viento solar servirán para actualizar los pronósticos del centro estadounidense.