La Niña puede retornar en los próximos meses

Luego de unos meses en fase neutra, el fenómeno de La Niña podría volver a establecerse en esta segunda mitad de 2021, según indican los últimos pronósticos de los grandes centros estadounidenses.

Anomalias temperaturas superficial del mar
La fase neutra del ENOS parece comenzar a despedirse. Los pronósticos indican que La Niña luego llegará con sus aguas frías al Pacífico ecuatorial.

Dos veces por mes, el Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad (IRI) perteneciente a la Universidad de Columbia, junto al Centro de Predicción Climática (CPC) de la agencia estadounidense NOAA, realizan la actualización de las predicciones numéricas para el estado de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). La más reciente de estas predicciones está indicando el retorno de La Niña a comienzos de la primavera del hemisferio sur, la que podría establecerse hasta el trimestre Diciembre-Enero-Febrero, según indica el pronóstico consolidado del IRI/CPC.

Por su parte, el pronóstico probabilístico conjunto entrega valores por sobre el 50% para un evento La Niña, entre el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre de 2021 y el trimestre Enero-Febrero-Marzo de 2022, siendo que la probabilidad máxima de ocurrencia de este fenómeno alcanza 66% en el trimestre Noviembre-Diciembre-Enero.

De El Niño, nada por el momento

Desde el último evento de La Niña, la probabilidad de aumento por sobre el promedio de las temperaturas en el Océano Pacífico Ecuatorial se ha mantenido por debajo de 10%, y se espera que esto no cambie muy rápido. No hay posibilidad que se establezca una fase cálida del ENOS, al menos, hasta trimestre Febrero-Marzo-Abril de 2022, y si la tendencia continúa como ha sido en los últimos meses, el fenómeno de El Niño continuaría durmiente.

Aunque muchos modelos se mantengan a futuro dentro de una condición neutra prevista, los pronosticadores del IRI/CPC concuerdan en que La Niña retornaría en los próximos meses, tal como lo muestra la tendencia histórica de estos eventos.

Las aguas ecuatoriales del Pacífico han permanecido, desde el mes de mayo, en una condición neutra, con la anomalía de temperatura del agua del mar manteniéndose entre ± 0,5 ºC con relación a su promedio climatológico. La probabilidad de que esta condición se mantuviera en el tiempo se mantuvo relativamente alta hasta esta última previsión de los modelos del IRI/CPC. La condición neutra se mantendría al menos hasta el trimestre Julio-Agosto-Septiembre. Luego de esto, el enfriamiento de las aguas en la región ecuatorial del Océano Pacífico volvería a ganar fuerza.

Según el análisis realizado por el IRI/CPC, tanto las condiciones oceánicas, como las condiciones atmosféricas se mantuvieron consistentes con una condición ENSO-neutral en las últimas semanas. A pesar que gran parte de los modelos indican que esta condición podría llegar a mantenerse, el grupo de investigadores y pronosticadores concuerdan que se repetiría una condición fría en el pacífico ecuatorial durante la próxima temporada estival del hemisferio sur, algo que tiende a suceder históricamente.