¿La viste? El impactante renacer de la icónica Laguna de Aculeo

La caída de precipitaciones durante este invierno y parte de la primavera, así como la llegada de agua desde su principal afluente, el estero Pintué, han permitido el regreso de un lugar único para la biodiversidad de la zona central.

Vista del espejo de agua de la Laguna de Aculeo en la Región Metropolitana
La Laguna de Aculeo renació este 2023, gracias a las precipitaciones que se recibieron durante el invierno.

En 2018 se declaró seca la Laguna de Aculeo luego de miles de años de existencia. Hace 5 años se extinguió la única laguna natural de la Región Metropolitana, un reservorio de biodiversidad único ubicado en la comuna de Paine.

El tema es que esto cambió durante la segunda mitad de 2023, tanto así, que luego de los intensos temporales de mediados de junio y agosto, además, de otros eventos de precipitaciones en primavera; el agua ha vuelto a parte del lecho de la laguna.

Sí ¡Aculeo está de regreso!

“Para los aculeguanos esto es una maravilla. Pensábamos no ver más la laguna con agua”, afirma, emocionado, Patricio Navarro, comerciante de la zona.

Cuando la vi con agua este invierno, pensé que se iba a secar rápido; pero ha durado mucho más, incluso, que lo esperado por los expertos”, complementa Yenny Carú, ferviente defensora de la cuenca.

¿Por qué se secó?

En mayo de 2018 se declaró, oficialmente, seca por completo la Laguna Aculeo, así esta fuente de agua y vida se transformó en el ícono de la escasez hídrica en Chile.

“La disminución de las precipitaciones, el aumento de la demanda de agua, el desvío de sus afluentes que no permiten su recarga natural, la intensificación de la agricultura en sus alrededores, y otros, generaron un desbalance que acabó con el agua”, enumera Francisco Zambrano, director del Observatorio de Sequía para la Agricultura y Biodiversidad de Chile (ODES) de la Universidad Mayor.

La sumatoria de lo anterior, pero especialmente el desvío del estero Pintué, el principal abastecedor fluvial de la cuenca, terminó con la vida de esta laguna, al menos, por 5 años.

El consumo de agua en la cuenca se incrementó tremendamente. El estero Pintué se desvió totalmente en 2010 y eso significó una pérdida hidrológica enorme. Además, el estero Las Cabras ya se había desviado antes, a mediados de los 90. La relación entre el caudal del estero Pintué y el nivel de la laguna era lineal antes de 2010, hasta que se desvió”, estableció Pablo García Chevesich, uno de los autores del estudio (2021) que reveló las causas de su secamiento.

¿Cuánto durará?

Pese al avance de la primavera 2023, el volumen de agua en Aculeo continúa aumentando para sorpresa de muchos. Esto se sustenta en las aguas del estero Pintué que siguen fluyendo hacia su lecho, por lo que sube su nivel copando más de la mitad de su cuenca original que abarca unos 12 kilómetros de largo por 6 a 8 de ancho.

El regreso del agua ha permitido que vuelva la vida a esta zona rica en biodiversidad tanto así que, incluso, fue visitada por cisnes de cuello negro hace algunas semanas.

Este año tuvimos montos de precipitaciones anormales dentro del contexto de la megasequía. El tema es que la tendencia a que llueva menos debiera mantenerse durante los años que vienen”, proyecta Francisco Zambrano de ODES.

youtube video id=ERXn60EGzMI

Considerando lo anterior es probable que Aculeo se vuelva a secar en un futuro. La diferencia radica en que se comprobó que también puede regresar como lo hizo este invierno 2023. Es más, podría continuar aumentando su volumen de agua si es que el estero Pintué no es desviado para que sus aguas lleguen hasta su destino natural.

Protección efectiva

Para que eso sea posible, “ya salió un oficio en dónde se declaró admisible la petición de que se decrete humedal urbano considerando como un conjunto tanto el estero Pintué como la laguna, ya que ambos son uno. Ahora esperamos que el Consejo de Ministros se pronuncie a favor”, anhela Carolina Silva, magister en medioambiente.

Aculeo está, en parte, de regreso. Esperemos que esta vez no le fallemos, porque no sólo la falta de precipitaciones influye en su conservación.

La palabra la tiene el Estado de Chile y, por supuesto, la fiscalización para que las aguas del Pintué no de desvíen antes de llegar a su destino y sancionar a quienes lo hicieron durante años hasta secar esta maravilla de la biodiversidad.