Las curiosas nubes volcánicas de Islandia

El 30 de abril de 2021, filas paralelas de nubes se alineaban sobre el suroeste de Islandia. Parecían ser unas lindas nubes onduladas, pero relativamente comunes. Pero, ¿qué hace de estas nubes algo único e interesante? Te lo contamos aquí.

erupção; vulcão; nuvem; clima; Islândia; Terra
Nubes y volcanes, ¿de qué forma se conectan?

Las nubes con formatos ondulados son una componente visible de las ondas internas de la atmósfera. Su origen reside en factores como la topografía terrestre, como cuando una masa de aire es forzada sobre un obstáculo, como la cima de una montaña, un iceberg, una isla o un volcán. De acuerdo con el investigador de nubes Bastiaan Van Diedenhoven, del SRON Netherlands Institute for Space Research, esta es una explicación razonable para el patrón de nubes visto el 30 de abril. Otros patrones parecidos a estos habrían sido detectados en 2020.

Sin embargo, algunos científicos piensan que las nubes pueden haber sido influenciados por la erupción en Fagradalsfjall, un volcán ubicado en la Península de Reykjanes, en Islandia. Se este fuese el caso, las nubes onduladas en la atmósfera fueron formadas por el choque de masas de aire de diferentes características, y no por la topografía.

La diferencia de densidad entre el aire calentado por el volcán -aunque no se haya producido de forma explosiva- y el aire circundante, es probablemente la responsable por la formación de turbulencia a través de ondas Kelvin, que se propagan a favor del viento, según indicó Jean-Paul Vernier, un investigador de la atmósfera del programa Applied Sciences Disasters de la NASA.

Comencemos recordando la erupción del pasado 19 de marzo: un volcán ubicado en el valle de Geldingaladur, cerca de la montaña de Fagradalsfjall, entró en actividad en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia, alrededor de las 20:45 h (hora local). Dos meses después, el volcán continúa en actividad, y habría influenciado la formación de nubes onduladas. Esto se vuelve más evidente cuando se observa la comparación de imágenes satelitales de colores naturales y falsos (mostradas en el tweet de arriba).

La imagen de colores naturales (a izquierda), adquirida con el Operational Land Imager (OLI) en el satélite Landsat 8, muestra como las nubes aparecen alrededor del medio día del 30 de abril de 2021. Posteriormente, durante la noche, el OLI toma una imagen en colores falsos de la misma área (a derecha), mostrando las emisiones de luz infrarroja de la erupción del volcán.

La erupción pudo haber influenciado la formación de nubes onduladas

Aunque no esté en una fase de erupción explosiva, el sistema volcánico ha expelido mucha lava caliente desde comienzos de la erupción, a fines de marzo de 2021. La actividad de uno de los dos conos se intensificó a finales de abril, con fuentes de lava llegando a centenas de metros en el aire.

Las nubes onduladas fueron probablemente influenciadas por la erupción. Throstur Thorsteinsson, investigador de la Universidad de Islandia, es quien considera esto como una fuerte posibilidad. En los primeros días de mayo, la erupción reveló una actividad aún más intensa, comenzando con un proceso de pulso volcánico -esto quiere decir que comenzaba y paraba en intervalos de minutos. La pluma de estos espasmos ardientes produjo su propio patrón, único en la atmósfera.