Los récords de temperaturas extremadamente cálidas de los océanos de la Tierra se están rompiendo desde hace un año

Las consecuencias más complejas se proyectan para la Gran Barrera de Coral de Australia y para la nueva temporada de huracanes. Los sistemas de alerta temprana preventiva serán la piedra angular durante los próximos meses en todo el mundo.

Anomalía TSm Pacífico y Atlántico
Las temperaturas que se están observando en marzo 2024 sobre el Océano Atlántico son normales, ¡pero para el mes de mayo! Fuente: NOAA.

Se ha registrado que los océanos de la Tierra llevan experimentando temperaturas sobre los valores normales y sin precedentes durante un largo período de tiempo.

"Las temperaturas globales de la superficie oceánica comenzaron a romper récords diarios desde mediados de marzo 2023", afirma la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las temperaturas oceánicas promedio globales en 2023 fueron 0,25 °C más altas que el año anterior. Este ascenso es equivalente a dos décadas de calentamiento en un solo año, dijo Gregory Johnson, oceanógrafo de NOAA a CNN.

En este sentido los expertos informan que el calor de los océanos se ha visto exacerbado por el calentamiento global generado por la humanidad.

Por ejemplo, Leon Simons mencionó en su red social que ¡por 348 días consecutivos! la temperatura del Atlántico Norte ha presentado anomalías positivas.

Además toda esta situación planetaria ha sido impulsada por el actual evento de El Niño que provoca temperaturas superficiales del mar (TSM) superiores a los valores normales.

Las graves consecuencias, proyectadas para este 2024, que origina el aumento de la temperatura oceánica

Una de las consecuencias más catastróficas de las altas temperaturas de los océanos se observa en la Gran Barrera de Coral de Australia, pues están viviendo el séptimo evento de blanqueamiento masivo.

Sumado a ello, a nivel mundial podríamos vivir un cuarto evento masivo de blanqueamiento de corales durante los próximos meses del 2024.

Por otra parte, las temperaturas del Océano Atlántico Norte tienen a los expertos con una tremenda incertidumbre, ya que si continúa esta tendencia, y se desarrolla un nuevo evento de La Niña, aumenta el riesgo de que la temporada de huracanes sea más activa.

Anomalía TSM
Anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) registrada entre los días 11 y 17 de marzo 2024 en el Océano Atlántico norte. Fuente: NOAA.

En esta dirección es importante mencionar que cerca del 90% del exceso de calor de la Tierra, principalmente generado por la quema de combustibles fósiles, es almacenado por los océanos para mantener el equilibrio de temperatura y podamos seguir viviendo.

Sin lugar a dudas la interacción entre el océano y la atmósfera condiciona toda la biodiversidad de nuestro planeta, incluido el desarrollo humano.

Con los datos presentados es importante que los sistemas de alerta temprana preventiva continúen teniendo una visión hacia la eficiencia para fortalecer la respuesta de la sociedad ante eventos extremos como huracanes o lluvias abundantes.

Referencias de la noticia:

- CP24. Global ocean heat has hit a new record every single day for the last year (2024).- CBS News. Record ocean temperatures could lead to "explosive hurricane season", meteorologist says (2024).