¡Más de 42 °C! Estudio proyecta un verano 2024 extremadamente caluroso en Chile central

¡A prepararse con todo lo que esté a nuestro alcance! Estamos a meses que comience la temporada primavera-verano en el país y es tiempo que sepas si tu ciudad se verá afectada con este análisis.

Hombre mayor con calor sofocante fondo cielo despejado y sol
El calor sofocante puede provocar dolores de cabeza, náuseas y, en ocasiones, la muerte.

¡El cambio climático ya está aquí! y se nota en todo el mundo. Lo que advirtieron los expertos durante décadas, desde finales de 1960, es un hecho y estamos viviendo las consecuencias de no haber tomado en consideración esas proyecciones climáticas. Esto no es un chiste, ni tampoco una amenaza.

Cuando nuestro cuerpo está expuesto a altas temperaturas extremas, el hipotálamo pierde su orientación y, por ende, su función no se cumple a cabalidad, poniendo en riesgo nuestra salud, aunque bebamos muchísima agua.

Y lo que se prevé para la próxima temporada primavera-verano 2024 es realmente impactante, con mayor énfasis para la zona central de Chile. Por ejemplo, si vives en Chillán o Los Ángeles ¡atención! porque los termómetros podrían ascender hasta registrar temperaturas máximas entre los 41 °C y 42 °C. Es decir, el calor será verdaderamente insoportable, tanto para las personas como para los animales y ecosistemas.

Esta proyección, de eventos meteorológicos extremadamente cálidos, se basan en un análisis efectuado por Patricio González Colville, quien se desempeña como académico en el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), perteneciente a la Universidad de Talca (UTalca). Cabe mencionar que, este estudio tuvo su foco en 4 ciudades del país: Santiago, Talca, Chillán y Los Ángeles.

¿Hasta cuánto se elevarían los termómetros durante el verano?

"Este verano 2023-2024 debería ser, según el modelo climático CITRA, unos de los más calurosos en cuanto a temperaturas máximas extremas en el área geográfica indicada", señaló el experto. Agregó que, respecto a las olas de calor, éstas se podrían registrar "de 3 a 10 días consecutivos con temperaturas máximas sobre los 35 °C, en promedio".

Asimismo, eventos cálidos de 1 o 2 días, se presentarían con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 °C y 39 °C en Santiago; 39 °C y 40 °C en Talca; y entre 41 °C y 43 °C en Chillán y Los Ángeles, destacó el agroclimatólogo.

A este escenario, hay que incorporar las variables oceánicas y atmosféricas de escala global, que generarían un fuertísimo impacto dentro de los meses estivales. "Es probable que temperaturas iguales o superiores a los 34 °C se hagan sentir, al interior de olas de calor o asociadas a eventos cálidos a partir de noviembre 2023", indicó González.

¿Qué influencia tiene El Niño y qué áreas se verían afectadas con esta proyección?

"Sin duda, variables como el cambio climático y, puntualmente el fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS), contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40 °C en algunas ciudades de Chile o acercándose a ese valor", mencionó el experto.

Pronóstico IRI
Proyección trimestral para la probabilidad de que se presente El Niño. Fuente: International Research Institute for Climate and Society (IRI).

De hecho, entre los meses de noviembre 2023 y febrero 2024, la probabilidad que continuemos bajo el dominio de El Niño (fase cálido del fenómeno ENOS), se pronostica entre 85% y 92%. Solo se podría registrar un debilitamiento de este evento a contar del otoño 2024 del hemisferio sur.

Las temperaturas generan evapotranspiración, con pérdidas de 70 m3 a 80 m3 por hectárea diarias. Y cuando la temperatura supera los 37 °C ó 38 °C, normalmente las plantas dejan de hacer fotosíntesis, hay estrés hídrico, golpes de calor y estrés térmico, señaló Patricio Gonzalez.

Una de las áreas productivas de Chile, que se podrían ver más afectadas con esta proyección para el verano, es la agricultura. También, y como hemos visto las recientes temporadas, los incendios forestales han hecho de las suyas, arrasando con localidades y pueblos.

Helicópteros combatiendo incendio forestal
Si tomáramos conciencia como sociedad chilena, dejaríamos de destruir nuestro bosque nativo y el hogar de miles de personas durante cada verano.

Como consecuencia, las personas han perdido sus hogares, escuelas, ganado y siembra. Pero recordemos que el fuego no se hace solo, por lo que la prevención es la piedra angular para proteger nuestro bosque nativo, que es el patrimonio de Chile, tanto presente como futuro.

¿Cuál es el escenario atmosférico más frecuente que genera las altas temperaturas en Chile central?

La vaguada costera tiende a relacionarse solo con el ingreso de la nubosidad tipo estratos, ya sea a la costa o valles de la zona central del país. Sin embargo, antes de que eso ocurra, esta baja presión hace su recorrido de norte a sur dejando a su paso viento de componente este.

El viento del este tiene diversas denominaciones en Chile. Dependiendo de la zona o región, le conocemos como Terral, Raco, Puelche o Puihua.

Pero si vemos este escenario meteorológico de manera más profunda, es en esta etapa de la vaguada costera donde se produce el efecto Foehn. Es decir, el viento del este, que se dirige desde la Cordillera de Los Andes hacia el océano Pacífico, deja a su paso un ambiente sumamente cálido y seco. Es por ello, que los termómetros ascienden brusca y significativamente en la zona central, provocando las sofocantes olas de calor que se proyectan en el estudio de CITRA.