No más “borde costero” ¿qué implica que ahora se llame “zona costera”?

Este concepto va más allá del límite entre el mar y las tierras elevadas, ya que realza la importancia ecosistémica del litoral. Este cambio permitirá replantear las políticas de gestión integrada del sector camino a una futura ley marco de costas.

zona costera
La zona costera va mucho más allá de la zona de encuentro con el mar y la tierra.

¿Qué es la zona costera? Se trata de la franja del territorio chileno que comprende las playas, bahías, golfos, estrechos, humedales, dunas, desembocaduras, acantilados, canales interiores y el mar territorial conforme a una unidad geográfica y física importantísima en aspectos sociales, económicos y ecosistémicos.

Hasta hace poco, este sector se llamó borde costero, pero desde ahora se denomina zona costera ¿por qué? Porque la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero (CNUBC) decidió reemplazar el concepto de “borde costero” por el de “zona costera”.

“La costa constituye un ecosistema mucho más amplio y rico en biodiversidad que la línea de playa considerada en esa política. Por eso resultó urgente poder replantear esa definición para que sea posible una gestión integrada de ese ecosistema tan frágil y singular”, sostiene, Carolina Martínez, lideresa del Observatorio de la Costa, investigadora del Instituto Milenio SECOS y CIGIDEN.

La académica de la Universidad Católica (UC) agrega que el concepto “borde costero” fue un invento jurídico que se hizo hace casi tres décadas, que no existe en ningún otro país y no sirve para enfrentar las graves amenazas que suponen la erosión de las playas y la perdida de grandes superficies de ecosistemas.

La CNUBC (1994) es el órgano interministerial encargado de proponer al gobierno las acciones que impulsan la aplicación y cumplimiento de la Política Nacional de Uso del Borde Costero.

Este aprobó por unanimidad el trabajar en torno a 4 ejes para la gestión integrada de la costa en Chile. Estos son: enfoque ecosistémico, interés general, zona costera y fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.

Ley de costa

Mientras, en el Congreso se tramita el proyecto de ley marco para robustecer y dar una mejor gobernanza a las múltiples actividades que ocurren en la zona costera, además de proteger y dar una gestión adecuada a los ecosistemas marino-costeros.

Chile requiere una ley de costas que permita reconocer y conservar la interacción entre los ecosistemas terrestres y marinos costeros. Además de integrar elementos de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres”, destacó Ignacio Martínez del Observatorio de la Costa y Fundación Terram.

El proposito de la propuesta de ley es la proteccion de los ecosistemas marino-costeros por medio de 6 objetivos:

  • Determinar y delimitar la zona costera considerando, especialmente para ello, las transformaciones litorales producto del cambio climático, la conservación climática y la reducción de los riesgos de desastres.
  • Garantizar el acceso público, y el uso equitativo y sostenible de la zona costera; así como a los beneficios, servicios ecosistémicos y oportunidades que esta brinda.
  • Propender hacia una gestión integrada y coordinada de la zona costera, con enfoque socio-ecológico, de carácter descentralizado, participativa y que reconozca la diversidad geográfica y ecosistémica de las áreas litorales, así como de los distintos valores socioculturales y usos tradicionales asociados a ellas.
  • Reducir el riesgo de desastres, mejorar la resiliencia y capacidad de adaptación de los sistemas marino-costeros frente al cambio climático, incluyendo el aumento del nivel del mar.
  • Asegurar la protección y conservación de los ecosistemas marino-costeros y la integralidad de sus componentes naturales, incluyendo la biodiversidad asociada y los procesos ecológicos que se desarrollan en ellos.
  • Regular la utilización sostenible y racional de los bienes públicos y bienes comunes existentes en la zona costera privilegiando aquellos usos que, por su naturaleza, no pueden ser desarrollados en otro lugar o se encuentran íntima e indudablemente relacionados con los servicios ecosistémicos costeros.