¡No te la puedes perder! Última superluna del año se verá esta semana

Con el favor de un cielo despejado, esta semana podremos disfrutar de la tercera y última super luna llena de 2022. ¿Cuándo se concretará? ¿Por qué la Luna se verá más grande y brillante que de costumbre?

superluna
Esta semana tendremos el privilegio de observar la superluna. Esperemos que tiempo nos permita ver este lindo y destacado espectáculo nocturno.

Y será la última del año. Tal cual, porque la Luna no se volverá a ver tan grande y brillante desde la Tierra en lo que resta de 2022 como ocurrirá esta semana. Se trata de la Superluna de Esturión que nos fascinará con su magnificencia.

¿Por qué se llama Superluna de Esturión? El esturión es un pez grande que solía abundar en lagos y ríos de América del Norte. Lo pueblos originarios de aquella zona se dedicaban a su pesca durante agosto.

Se estima que debido a lo anterior se asocia a esta superluna con dicha especie que hoy se encuentra en peligro de extinción, luego de más de 120 millones de años de existencia en el planeta.

¿Cuándo se verá?

El fenómeno se podrá apreciar a partir de la noche de este jueves 11 de agosto y se extenderá hasta el sábado 13 del presente mes. ¿Se verá en todo Chile? Por supuesto, siempre y cuando la nubosidad lo permita.

Por lo mismo deberán permanecer atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo que a diario realiza Meteored para todo el país a través de sus plataformas. Así se podrán enterar si serán testigos o no de este maravilloso fenómeno astronómico.

De luna a superluna

Desde nuestro planeta podemos apreciar una superluna “cuando su órbita está más cerca (perigeo) de la Tierra y al mismo tiempo se encuentra en fase llena”, detalla la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La Luna orbita la Tierra en una elíptica, es decir, un óvalo que la acerca y la aleja de nuestro planeta en la medida que gira. El punto más lejano se denomina apogeo (405.500 kilómetros) y el más cercano es perigeo (363.300 kilómetros).

La órbita de la Luna no es siempre la misma. La fuerza que ejerce el Sol y los planetas sobre ella hace que cambie con el tiempo.

Cuando la luna llena coincide con el perigeo luce más brillante y grande que una luna llena normal. Así nace la superluna, término que acuñado en 1979 y que se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo.

Algunos perigeos lunares están más cerca que otros. La forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo debido a la influencia gravitacional del Sol y de otros planetas.

Fases de la Luna

A la Luna le toma 29 días, 12 horas y 44 minutos orbitar la Tierra (lunación). La Luna es aproximadamente un cuarto (27%) del tamaño de la Tierra y sus fases se dan porque refleja la luz del Sol y orbita nuestro planeta.

fases de la luna
Siempre vemos el mismo lado iluminado de la Luna, porque ella tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre su eje que en girar alrededor de la Tierra.

Las fases de la Luna son:

  • Luna nueva: la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, por lo que no podemos verla debido a que su parte no iluminada mira a nuestro planeta.
  • Cuarto creciente: se aprecia la mitad de la luna y recibe su nombre porque con el paso de los días la porción iluminada de la Luna crece de tamaño.
  • Luna llena: la cara de la Luna que mira la Tierra está iluminada y la vemos por completo.
  • Cuarto menguante: vemos la mitad de la Luna que no era visible en el cuarto creciente. Se llama menguante, porque con el paso de los días su luz disminuye.