Nuevas imágenes de Marte muestran el mayor desfiladero del Sistema Solar

Nuevas imágenes de Marte exploran las profundidades del desfiladero Valles Marineris del Planeta Rojo, el sistema más grande de este tipo del Sistema Solar.

Valles Marineris; Marte
Se cree que Valles Marineris se formó a partir de placas tectónicas a la deriva.

Los increíbles detalles del suelo del desfiladero en Marte fueron captadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), utilizando la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la nave Mars Express.

A diferencia del Gran Cañón, que fue esculpido por el río Colorado, que cree que el Valles Marineris se formó a partir de la deriva de placas tectónicas. Este movimiento violento en la superficie marciana creó un recorte con formato de desfiladero, que se puede visualizar en las recientes imágenes.

"A medida que las placas tectónicas se alejan, parecen haber causado la formación de triángulos de roca recortados, que se asemejan a una hilera de dientes de tiburón. Con el tiempo, estas formaciones rocosas entrarán en colapso y erosionarán", escribieron los investigadores de la ESA en el informe que acompaña las nuevas imágenes.

Valles Marineris

La nave espacial Mars Express de la ESA, que orbita el Planeta Rojo desde 2003, hizo un zoom en dos trincheras que forman parte del Valles Marineris occidental: Ius Chasma y Tithonium Chasma. Las imágenes no solo captan detalles increíbles de la superficie, sino que también realzan el impresionante tamaño de las trincheras.

El Valles Marineris se extiende por 4 mil kilómetros de largo, 200 kilómetros de ancho y 7 kilómetros de profundidad —caso diez veces más largo, veinte veces más ancho y cinco veces más profundo que el Gran Cañón, según consta en la declaración de la ESA.

youtube video id=vkbap5IlMQI

lus Chasma, en la parte sur del cañon, tiene 840 km de largo, mientras que la parte norte de Tithonium Chasma tiene 805 km de largo. A modo de comparación el Gran Cañon tiene 446 km de largo y un poco más de 1,6 km en su punto más profundo. En la Tierra, Valles Marineris iría desde el extremo norte de Noruega hasta la punta sur de Sicilia, de acuerdo con la declaración.

La visión de la ESA sobre los dos abismos captura las diversas características de la superficie de Marte, desde dunas de arena oscura, creadas por la actividad volcánica cercana, cumbre de montaña que fueron corroídos por el viento, pequeñas salientes que puedes haberse formado a partir de la evaporación del agua que alguna vez llenó esta depresión profunda, y pruebas de un reciente deslizamiento de tierra provocado por el colapso de una de las paredes del desfiladero.

Los nuevos descubrimientos sobre el Valles Marineris muestran una serie de parecidos entre este cañón marciano y el Gran Cañón esculpido por el río Colorado.

Varias naves espaciales que estudian Valles Marineris encontraron pruebas que sugieren que agua en estado líquido puede haber llenado el desfiladero. La Misión Mars Express detectó señales de minerales de sulfato que contienen agua, en el área de Ius Chasma y Tithonium Chasma, mientras que el Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA, parte de la Misión ExoMars, detectó agua en la forma de hielo bajo la superficie de Candor Chaos, localizado en el centro del enorme sistema de desfiladero.