ONU señala: el mundo está viviendo de manera insostenible

Un nuevo informe indica que, con el ritmo de vida que tenemos, no alcanzaremos los objetivos ambientales del desarrollo sostenible para el año 2030. Más detalles, en la siguiente nota.

Planeta sostenible
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

La ONU emitió un nuevo informe, publicado el Día Internacional de la Diversidad Biológica, donde reitera que el mundo, no estaría alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el medio ambiente, destacando que a pesar del avance en áreas ambientales claves, como el agua potable, el saneamiento, la energía limpia, el manejo forestal y los desechos, los países aún viven de manera insostenible. Esto tendría directa relación con la falta de adaptabilidad y el ritmo de cambio necesario para estar en línea con la Agenda 2030.

A pesar del avance en ámbitos relacionados con el agua potable, el saneamiento, la energía limpia, el manejo forestal y los desechos, los países siguen viviendo de manera insostenible.

En el informe, se analizaron datos sobre los aspectos ambientales de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su estado en todo el mundo, revelando que algunas áreas ambientales, como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, han continuado deteriorándose.

La Secretaria Ejecutiva Elizabeth Maruma, del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se refirió a este tema, señalando que “el informe deja claro que nos estamos quedando cortos y, en algunos casos, estamos retrocediendo. El mundo no puede mantener nuestra tasa de uso y abuso para siempre, y es imperativo que aceptemos los cambios en los estilos de vida y los medios necesarios para lograr los objetivos de 2030”.

Detalles del informe

El documento señala que existe una tendencia a la baja de un número importante de indicadores de la Agenda 2030, en comparación con el informe de progreso anterior (2019).

Por ejemplo, los datos ambientales publicados en el primer informe mostraron que se disponía de tan solo 30 indicadores, donde 22 de ellos, mostraban una tendencia positiva y 8, revelaban una tendencia negativa. En cambio, en el informe 2021, que cuenta con datos de 39 indicadores, 26 siguieron una tendencia positiva, frente a 13, que mostraron una tendencia negativa.

Es importante lograr interrelacionar la naturaleza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que puedan contribuir y lograr metas entre sí, sin que un objetivo puede entrar en conflicto con el logro de otro. Referente a esto, el informe utiliza un enfoque analítico, impulsado por datos, para probar la relación entre los indicadores. El análisis reveló ejemplos donde las correlaciones son significativas y consistentes. Por ejemplo, se encontró que el Consumo de Material Nacional relacionado con la extracción de biomasa está correlacionado negativamente con las especies en riesgo de extinción.

También, identifica una brecha entre la diversidad, el uso de datos y estadísticas ambientales para informar las políticas gubernamentales y la toma de decisiones. “Nuestra comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está rezagada y nuestras capacidades limitadas para recopilar, difundir y utilizar de manera eficaz los datos ambientales, obstaculizando nuestra comprensión generalizada del medio ambiente y el efecto en él, de los factores socioeconómicos, dijo Jian Liu, director de la División de Ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Entonces, ¿por qué es importante la agenda 2030 de los ODS?

La Agenda nace de una resolución de la ONU (2015), a favor de las personas, el planeta y el bienestar, estableciendo metas claras para un futuro sostenible, basado en 17 áreas, acordadas internacionalmente y que tiene por objeto, asegurar el progreso social y económico en todo el mundo, además de fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

youtube video id=MCKH5xk8X-g

Se espera que este informe ayude a los países a fortalecer la acción sobre las dimensiones ambientales con miras a para cumplir con la Agenda 2030, por lo que es necesario, fortalecer las capacidades de estadísticas ambientales para mejorar su comprensión en las acciones de principal interés, necesarias para nivelar la curva del deterioro ambiental y aumentar las posibilidades de alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.