No es sólo destrucción: bosques vuelven a crecer alrededor del mundo

Estudios indican que los bosque están volviendo a crecer alrededor del mundo. En los últimos 20 años, un área equivalente al tamaño de Francia se regeneró de forma natural. ¿Qué significa esto para el medio ambiente?

Não é só destruição: Florestas estão voltando a crescer ao redor do mundo
Estudio sugiere que un área de bosques equivalente al tamaño de Francia creció naturalmente en el mundo en los últimos 20 años. Imagen: Turiano Neto.

Cuando hablamos sobre los bosques alrededor del mundo, generalmente las noticias están relacionadas a su destrucción, sea producto de los incendios forestales y del deforestación. Pero también hay buenas noticias.

Un grupo liderado por el World Wide Fund for Nature (WWF) construyó un mapa de bosques alrededor del mundo, con la intención de ayudar en los planes de restauración forestal de diversos países. La investigación envolvió el examen de más de 30 años de datos de imágenes de satélite y la contribución de especialistas de más de 100 locales en 29 países diferentes.

El estudio resultó en una imagen de las áreas donde los esfuerzos de restauración podrían ser más beneficiosos, y mostró que casi 59 millones de hectáreas de bosques -un área más grande que Francia continental- se regeneraron desde el 2020. Esa área de bosques tiene potencial para almacenar el equivalente a 5,9 gigatoneladas de gas carbónico, más de lo que los Estados Unidos emiten anualmente.

¿Qué es la regeneración forestal?

Este término se refiere a la restauración del bosque natural, con poca o ninguna intervención de los seres humanos, lo que va desde no hacer nada por el bosque hasta plantar árboles nativos, cercar ganado o remover plantas invasores.

Increíblemente, Brasil se destacó en las investigaciones. La Mata Atlántica está transformándose en una de las historias de éxito del proyecto, con cerca de 4,2 millones de hectáreas -lo que equivale al tamaño de los Países Bajos- que se regeneraron desde 2000. Este resultado significativo se da por una combinación de proyectos planeados para restaurar el bosque, prácticas industriales más responsables y la tendencia de migración de las personas a los centros urbanos.

Otros puntos críticos de regeneración incluyen África central y Canadá. Al norte de Mongolia, 1,2 millones de hectáreas de bosques también se han regenerado en los últimos 20 años, en parte gracias al trabajo de la Trillion Trees, en conjunto con la WWF, y al aumento del énfasis del gobierno en la protección ambiental.

¿Será esto suficiente para detener la desforestación?

El resultado muestra que sí, que la naturaleza es capaz de restaurarse sola, sin la intervención humana. Pero aún así, no es suficiente: entre 2001 y 2019, el estudio indicó que 386 millones de hectáreas de cubertura boscosa fueron perdidos en todo el mundo. Esta es un área siete veces más grande que la regenerada naturalmente.

Brote de árbol
El estudio muestra que los bosques tienen la capacidad de regenerarse por si solos. Pero la velocidad de la deforestación hace con que sea necesaria una ayuda por parte de todos.

Ya sabemos que la regeneración natural de los bosques resulta ser más económica, más rica en carbono y mejor para la biodiversidad que los bosques plantados. Esta investigación nos muestra porqué la regeneración está ocurriendo y cómo podemos recrear estas condiciones en otros lugares, dice William Baldwin-Cantello, del WWF.

Te puede interesar: La Era del Antropoceno.

Sin embargo, aún necesitamos caminar en dirección a prácticas más sustentables que interrumpan la desforestación. El mapa resultante de la investigación será una herramienta valiosa para que organismos preocupados con conservación, políticas ambientales y de financiamiento, descubran la mejor manera de actuar en los próximos años para promover la conservación de la naturaleza alrededor del mundo.