¿Estamos en peligro? Asteroide pasará cerca de la Tierra este domingo

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra dio a conocer que este domingo, 21 de marzo, se aproximará a la Tierra el asteroide 2001 FO32. Detalles de su trayectoria y velocidad, además del peligro real de impactar al Planeta podrás descubrirlo a continuación.

asteroide
¿Hay posibilidad de que un asteroide nos impacte próximamente? Científicos de la NASA aclaran al respecto.

Descubierto en marzo de 2001 por el programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR), el 2001 FO32 se rastrea desde entonces por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés), que es el encargado de calcular, con muy alta precisión, las órbitas de los objetos cercanos a la Tierra (NEO o Near Earth Object).

En estrecha colaboración con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA y basándose en las observaciones a través de una red de telescopios y radares terrestres en todo el mundo, se ha podido determinar que el objeto espacial viaja a una velocidad de 124.000 km/h en una órbita excéntrica alrededor del Sol, que está inclinada en 39 grados con relación al plano orbital de la Tierra.

En observaciones recientes mediante el telescopio infrarrojo espacial NEOWISE, se ha podido determinar que el asteroide 2001 FO32 mide entre 440 y 680 metros de diámetro, por lo que se convierte en el de mayor tamaño en acercarse al Planeta durante este año, aunque superado por el 1998 OR2 de diámetro medio de 2,06 Km, que el 29 de Abril de 2020 se acercó 6,28 millones de km de la Tierra.

¿Colisionará el 2001 FO32 con la Tierra?

El asteroide que se aproximará este 21 de marzo estará a 2 millones de kilómetros de la Tierra, y según confirma Paul Chodas, Director del CNEOS, no representa un peligro real de impacto. Durante este acercamiento la comunidad científica tendrá una oportunidad única de observar un objeto rocoso que se formó en los inicios de nuestro sistema solar. Luego de su breve contacto con el Planeta Azul, el asteroide continuará su viaje alrededor del Sol durante los 810 días en que completa la órbita, para acercarse nuevamente en el 2052, en que pasará a 2,8 millones de kilómetros.

Se prevé que durante esta breve aproximación se recabará información sobre la composición química del asteroide 2001 FO32, mediante el análisis del espectro infrarrojo obtenido con el Telescopio IRTF de la NASA emplazado en Hawai, para el estudio a cargo de un equipo liderado por Vishnu Reddy, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

¿Qué esperar en el futuro?

Cada año se detectan más de 1.500 NEO, y hasta el momento se ha registrado valiosa información de más de 13.000 de los que se han aproximado a la Tierra en los últimos años.

El descubrimiento de minerales presentes en los objetos espaciales que se aproximan a la Tierra, pudieran contribuir al desarrollo de materiales para estructuras en el espacio, así como de combustibles que requieren las naves para explorar lejanos destinos en el sistema solar.

La Oficina creada por la NASA en el 2016 para coordinar la defensa del Planeta, en estrechos vínculos con otras Agencias y Gobiernos, tiene como misión la detección temprana de asteroides y cometas suficientemente grandes (más de 30 metros), que se acerquen a 0,05 unidades astronómicas (150 millones de kilómetros) y trazar estrategias de defensa ante una posible colisión con la Tierra.

Evaluar la posibilidad de impacto de NEOs, el lugar donde ocurriría y las consecuencias, permitirán en un futuro no muy lejano preparar a la especie humana para su preservación ante la inminente destrucción que le pudiera llegar desde las estrellas.