Restaurar nuestra Tierra: el llamado de ONU para este 22 de abril

Proclamado por la ONU en 2019 como Día Internacional de la Madre Tierra, este año su tema central será cómo revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos. Conoce más sobre las acciones previstas para este año y el próximo decenio.

día de la tierra
¿Qué hacer para mejorar la calidad de vida en cada ecosistema que compone al planeta Tierra? Esta pregunta nos la debemos hacer una y otra vez, no sólo en esta fecha. Y por supuesto actuar: de eso dependemos todos.

Desde que se proclamara el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, la ONU cada año insta a los líderes mundiales y la comunidad en general, a realizar acciones concretas para contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad. Reconocer la Tierra como el único hogar de toda la humanidad, en momentos en que una pandemia vinculada a la salud de nuestro ecosistema se cobra millones de vidas, debe ser prioridad al establecer políticas públicas en todas las naciones.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida en la Tierra y su equilibrio incide directamente en la salud de las personas y de todos los habitantes del planeta. Los bosques, las tierras cultivadas, las montañas, los océanos, los lagos y las áreas urbanas, por citar algunos, son ecosistemas que constituyen la base del desarrollo humano, de ahí la importancia de una relación armónica entre sus elementos.

Restaurar los ecosistemas: urgen acciones concretas

Las zonas urbanas, que ocupan solo el 1% de nuestro planeta y alojan a más de la mitad de la población mundial, han transformado los entornos naturales en los que se han construido. Toneladas de acero, cemento, vidrio y asfalto, han sustituido el hábitat natural de muchas especies, que algunas veces han desaparecido irremediablemente.

El efecto de “isla térmica” en las ciudades, no solo han modificado la temperatura ambiente, sino que han desencadenado efectos en la vegetación y fauna del área.

Para restaurar los ecosistemas urbanos urge la inclusión mayores espacios verdes en las ciudades, fomentar las aceras permeables y los humedales en las ciudades para proteger de las inundaciones y la contaminación, así como restringir las emisiones contaminantes provenientes de la industria que afectan la calidad del aire y el agua.

Los océanos y mares constituyen más del 70% de la superficie de la Tierra y además de proporcionarnos alimentos, regulan el clima y generan la mayor parte del oxígeno que respiramos. Este ecosistema, es la base de actividades como la pesca y el turismo, y alberga una gran diversidad de especies.

contaminación agua
Se estima que para 2030, si no mejoramos la gestión residual, 99 millones de toneladas de residuos plásticos descontrolados acabarían en el medio ambiente.

Cada año las aguas marinas son afectadas por la contaminación de millones de toneladas de plásticos y otros desechos, que se vierten en ellas como resultado de la actividad humana. Restaurar los océanos y costas implica permitir su recuperación controlando los vertimientos, además de realizar la “resiembra” de las especies naturales que le habitan.

El Decenio para la restauración de los ecosistemas

Este 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONU establecerá el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que tendrá por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

Entre este año y el 2030, en que la ONU ha fijado la fecha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ejecutarán acciones asequibles, prácticas y realistas por los Gobiernos y Organizaciones de los países signatarios, enfocados en el objetivo de un futuro próspero y sostenible para todos.