Primera tormenta tropical 2021 en impactar EE.UU. ¿se está acercando?

¿Será esta la primera tormenta tropical del año que toque tierra en Estados Unidos? Los modelos europeos y estadounidenses arrojan datos de alta probabilidad de impacto. Todos atentos a las actualizaciones de pronóstico.

ciclón
Existe una probabilidad del 50% que en los próximos días el disturbio formado en el Golfo de México se convierta en ciclón.

A dos semanas del inicio de la temporada ciclónica 2021, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) hace un llamado de atención para los próximos días. De mantenerse el pronóstico, a finales de semana un disturbio formado en el Golfo de México podría convertirse en la primera tormenta tropical en tocar tierra estadounidense.

perturbaciones ciclónicas NOAA
Un área de baja presión está propiciando chubascos y tormentas eléctricas sobre la Bahía de Campeche, México. Al norte, en las costas de Carolina del Norte, se está formando otra zona de bajas presiones. Fuente: NOAA.

No olvidemos que finalizando mayo se registró la primera tormenta con nombre del año: por séptima vez consecutiva, se adelanta un sistema al inicio de la temporada de huracanes del Atlántico. La tormenta subtropical Ana se formó cerca de las Bermudas el 22 de mayo y no tuvo incidencia alguna en las costas de Estados Unidos.

Recientemente, una zona de baja presión (ya más organizada) se formó en el Caribe occidental. Dado su potencial ciclónico, debe ser monitoreada especialmente a lo largo de la costa del Golfo hasta el final de la próxima semana. El NHC prevé que “se produzca un desarrollo lento de este sistema a medida que se desplace hacia el noroeste y el norte”.

La perturbación continúa produciendo chubascos y tormentas eléctricas sobre la Bahía de Campeche. Es posible que llueva en partes de Centroamérica y en el sur de México durante los próximos días, advierte el NHC. De convertirse en tormenta, recibiría el nombre de Bill.

¿Cuáles son las predicciones para esta temporada?

La temporada de huracanes 2021 del Atlántico: ¿más o menos activa que la anterior? El Centro de Predicción del Clima de la NOAA prevé la sexta temporada consecutiva de huracanes por encima del promedio. El pronóstico indica que será una temporada por encima de lo normal en un 60% de probabilidad. Aún así, no se puede anticipar que alcanzará (o sobrepasará) el récord de tormentas del pasado año.

En su pronóstico estacional de huracanes en el Atlántico, emitido en mayo, el rango probable de tormentas con nombre es de 13 a 20. Además, se prevén de 6 a 10 huracanes y de 3 a 5 huracanes importantes (Categoría 3 o superior). NOAA considera estos rangos con un 70% de confianza. Como dato importante, la temporada ciclónica de la cuenca del Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y cada vez más gana en intensidad.

Este año la NOAA actualizó sus promedios climáticos de huracanes en el Atlántico. ¿Por qué? Descúbrelo aquí.

En abril, NOAA realizó una actualización de promedios climáticos para establecer cuándo las temporadas de huracanes están por encima, cerca o por debajo del registro anterior. En promedio, en una temporada se producen 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 se convierten en huracanes, incluyendo 3 huracanes importantes. Cabe destacar que nos encontramos bajo la influencia de El Niño en su fase neutro y esto favorece la alta actividad ciclónica.

Estar preparados para enfrentarse a los peligros que pueden traer los huracanes, es misión principal de las comunidades de las costas y del interior que se ven expuestas a su influencia.