Se viene lluvia: precipitaciones llegarán a Chile con isoterma cero alta

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por precipitaciones con isoterma cero alta para la zona austral del país. ¿Qué significa esto?

Región de Aysén
El aviso de la DMC alerta sobre lluvias que caerán en las alturas de los cerros y montañas de la Región de Aysén.

Durante el fin de semana se espera la llegada de más un sistema frontal al país. La Patagonia será nuevamente afectada por un frente, que dejará precipitaciones sobre las regiones más australes de Chile, y que además avanzará algo más hacia el norte, aportando también la posibilidad de lluvias sobre regiones del sur de Chile a comienzos de la próxima semana.

Ante la opción de lluvias, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso durante la mañana de este viernes 03 de marzo, en el cual informa que el sistema frontal actuaría sobre la Región de Aysén, dejando precipitaciones de intensidad normal a moderada, pero con isoterma cero alta, afectando los sectores insular sur y cordillera austral, entre la madrugada y la noche del domingo 05. ¿Qué implica esto?

¿Qué es la isoterma cero y cuál es su impacto en las lluvias?

La isoterma cero grados (Celsius) —o simplemente isoterma cero— corresponde al límite natural en donde el agua presente en las nubes precipita como lluvia (en estado líquido) o como nieve (en estado sólido).

Ya hemos mencionado anteriormente que la temperatura en la atmósfera —al menos en la capa más cercana a nosotros, a la superficie— decae con la altura. Incluso, esto también ocurre en días de mucho calor, como los que se están viviendo en la zona central por estos días.

globos aerostáticos
Si todos tuviésemos un globo aerostático y pudiésemos elevarnos junto a un termómetros hasta que este registre 0 ºC, a nuestro alrededor los demás globos estarían casi a la misma altura.

Ahora, imaginemos la siguiente situación: el termómetro de una estación meteorológica cerca nuestro marca 32 ºC. Si pudiésemos subir en la vertical en un globo aerostático, con este mismo termómetro, varios metros haca arriba, comprobaríamos que la temperatura ha disminuido, por debajo de este valor que se midió en el nivel del suelo, pasando por los 20 grados, los 10 grados, los 5 grados; y así, hasta que, si continuásemos subiendo, llegaríamos a una altura, un punto, en donde el termómetro marcará cero grados Celsius.

Muy bien. Pero este es un punto. Ahora imaginen que todos nuestros amigos y familiares hacen el mismo ejercicio junto a nosotros, en diferentes globos aerostáticos, cada un con su propio termómetro, y comienzan a subir hasta encontrarse a los cero grados. Al mirar hacia nuestro alrededor, veríamos que todos estamos más o menos a la misma altura —y digo más o menos, porque la isoterma cero no es una línea o superficie recta, pero en una corta distancia podemos considerar que es "casi" una línea recta.

Pues bien, todo lo que precipite por sobre nosotros (recordemos que estamos "parados" en los cero grados") será nieve, y todo lo que precipite bajo nuestros pies será agua líquida. Pero, como ya comentaba antes, esta altura varia, no es siempre la misma: por eso a veces vemos la cordillera sólo con la punta nevada, y otras veces con la nieve mucho más abajo luego del paso de un frente.

¿Cuáles serían las consecuencias sobre la Región de Aysén?

Lo que ocurrirá en los próximos días en la Región de Aysén es que la isoterma cero —este sábana donde todos los puntos marcan cero grados Celsius— estará por sobre los 2.500 m según prevé el modelo del ECMWF, o sea, por sobre las alturas máximas de la topografía local.

Esto implica en que todo lo que precipitará en la zona será lluvia, sin nieve, encharcando el suelo, y aumentando el potencial para deslizamientos de tierra por las laderas de los cerros. Por lo mismo, es importante estar atento a las indicaciones de las autoridades, ante el posible peligro de afectaciones a casas, personas o vehículos.

Además del aviso por precipitaciones con isoterma cero alta, se encuentra también vigente un aviso por viento normal a moderado sobre la Patagonia subandina norte, el que se espera durante la tarde del domingo 05 de marzo.