Septiembre 2020 se posiciona como el mes más cálido del último siglo

Tanto la agencia norteamericana NOAA, como su contraparte europea ECMWF, y la NASA, confirman la información que el pasado mes de septiembre marcó un nuevo récord de temperaturas a nivel global.

planeta Tierra; calentamiento global
Mes a mes vemos como la temperatura media del planeta aumenta. Debemos adoptar medidas rápidas y eficientes para frenar el calentamiento global.

Fue divulgada, el 14 de octubre, una nota por parte de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) que confirma el nuevo récord. La anomalía de temperatura de septiembre de 2020 se posiciona en primer lugar, considerando el promedio de temperaturas registradas a nivel global en el siglo XX -que es de 15 ºC.

El mes de septiembre recién pasado registró una temperatura de 0,97 ºC por sobre el promedio de temperatura del siglo pasado, dejando atrás los meses de septiembre de 2015 y 2016 por una diferencia de más de 0,7 ºC.

Septiembre de 2020 también pasó a formar parte de los 10 septiembres más cálidos desde 2005 a nivel mundial. A nivel hemisférico, el pasado mes quedó en el tercer lugar en el hemisferio norte, con una anomalía de 1,21 ºC por sobre el promedio, mientras que en el hemisferio sur tomó la primera posición, alcanzando una anomalía de temperatura positiva de 0,70 ºC.

El más cálido también para el ECMWF

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, implementado por el Centro Europeo para Pronósticos del Tiempo de Mediano Plazo (ECMWF), apuntó que la temperatura promedio del mes de septiembre de 2020 fue 0,63 ºC por sobre la última normal climatológica para este mes (promedio de septiembre entre 1981-2010), colocándolo en la primera posición en su registro histórico.

Destacó que a nivel europeo, la anomalía de temperatura correspondió a casi 3 veces el valor de anomalía global, y que el pasado mes de septiembre quedó con el primer lugar, adelante del mismo mes del año de 2018, por una diferencia de 0,2 ºC.

La agencia aeroespacial NASA también mostró como la temperatura durante el mes de septiembre alcanzó a una marca nunca antes vista. Según los datos disponibles, la anomalía de temperatura llegó a 0,61 ºC por sobre la normal climatológica calculada utilizando datos del reanálisis MERRA2.

Los efectos del calentamiento global se intensifican

El creciente aumento de las temperaturas en el planeta ha llevado a una reducción importante de la cubierta de hielo polar en los últimos años, a la intensificación rápida de los ciclones tropicalescomo ocurrió con Delta en esta temporada de huracanes en el Atlántico—, a dificultar la extinción y control de grandes incendios forestales alrededor del mundo, como los que vimos en la última temporada de incendios australiana o más recientemente en California, Estados Unidos, y en el Chaco argentino y Pantanal brasileño.

El permafrost en Siberia ha comenzado a derretirse, liberando enormes cantidades de gases de efecto invernadero, que estuvieron atrapados por miles de años bajo el suelo congelado, y, sin ir más lejos, en la zona central de Chile, estamos a un paso de tener un nuevo récord de olas de calor.