Y empezamos: Santiago sumó la primera ola de calor de la temporada

Este lunes se alcanzó la temperatura más alta de estas jornadas anómalas para el invierno. La capital marcó una máxima 10 °C por sobre la media histórica de septiembre. ¿Hasta cuándo seguirá el calor en los valles?

helados derritiéndose por las altas temperaturas
Los últimos días del invierno en el hemisferio sur han dejado temperaturas casi veraniegas en la zona central de Chile.

La primavera llegará el jueves 22 de septiembre, por lo que aún vive y reina el invierno sobre le hemisferio sur. Pese a ello, la zona central de Chile ya abrió por adelantado la nueva temporada de altas temperaturas.

Tanto así que este lunes 05 de septiembre, Santiago concretó su primera ola de calor del periodo (segunda de 2022, la anterior fue en abril) luego de un fin de semana de registros muy por sobre el promedio.

Este sábado la temperatura máxima en la capital alcanzó 26,2 °C, el domingo sumó 27,3 °C y este lunes 29,2 °C según los registros oficiales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El desarrollo de la baja presión (vaguada) costera incentiva la presencia de vientos cálidos del Este, los cuales se calientan al descender por la ladera de la cordillera de Los Andes subiendo los registros térmicos en los valles.

Mientras, en la costa central la situación es diametralmente opuesta con jornadas grises, frías, húmedas. De hecho, Valparaíso se mantuvo en 10 °C durante este lunes, al rato que en los valles interiores de esta región alcanzaron 32 °C, por ejemplo, en San Felipe.

Temperaturas máximas registradas; Chile central
El contraste entre los valles y la costa fue notorio. Las temperaturas máximas alcanzaron valores extremos, para estos últimos días del invierno, en el interior de la zona central de Chile. Datos: VisMet/CR2.

Las altas temperaturas se mantendrán en el interior de la zona central por un día más, aunque ya alcanzó su máxima expresión por esta vez. A partir del miércoles (07 de septiembre) cambiará la situación, tanto así, que este jueves (08 de septiembre) regresarían las precipitaciones.

¿Cómo se concreta una ola de calor?

Ola de calor se define como “el periodo en el cual las temperaturas máximas diarias superan un umbral considerado extremo durante tres días consecutivos o más”, define la DMC.

“Imaginen que tienen 100 registros de temperaturas máximas. Estas se pueden ordenar desde los valores más bajos a los más altos. El percentil 90 correspondería al valor que se encuentra en la posición número 90 de esta distribución y, debido a que ordenamos los datos de menor a mayor, es una temperatura muy alta. La idea entonces es que cada vez que superamos ese valor, por más de tres días consecutivos o más, lo llamaremos ola de calor”, ilustra el organismo.

Las olas de calor pueden ocurrir durante cualquier época del año y cada localidad se rige por los parámetros de su historial térmico.

Por estos días de septiembre se requieren tres jornadas consecutivas con 24,8 °C o más en Santiago. La temperatura máxima promedio en la capital del país durante el presente mes es de 19,4 °C.