Tormenta tropical Earl podría ser el primer gran huracán del Atlántico

A pesar de que la tormenta amaneció este martes un poco debilitada, se pronostica que aumente su intensidad para los próximos días. Esta temporada de huracanes ha sido tranquila, pero esto pudiera cambiar con Earl, según su trayectoria proyectada.

tormenta tropical Earl
La tormenta tropical Earl puede llegar a ser el primer gran huracán en el Atlántico de esta temporada.

La tormenta tropical Earl está bajo la mira. Tras dejar intensas lluvias en el Caribe durante los últimos días, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estimó un debilitamiento de la tormenta esta mañana (06) por causa de fuertes vientos en la altura que la desestabilizaron un poco. Hasta el momento, avanza con una velocidad de 7 km/h hacia el noreste y se aproxima cada vez más al sur de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

Durante los próximos días se estima que gane en intensidad. Según el pronóstico del NHC, para mañana miércoles (07) se fortalecerá, pudiendo alcanzar vientos de 130 km/h, es decir que pasaría a ser un huracán de categoría 1. Bermudas debe seguir atentamente su evolución, dado que es el único país que pudiera salir afectado.

trayectoria tormenta
Esta es la trayectoria que se pronostica para la tormenta tropical Earl, que pronto tomará mayor intensidad. Fuente: NHC

Ya para la noche del jueves (08) se espera que se intensifique y sobrepase su categoría: durante el viernes alcanzaría vientos superiores a los 200 km/h, por lo cual pasaría a tener categoría 3. El sábado (10) comenzará a debilitarse, y como estará acercándose a latitudes mayores, tomará características de ciclón extratropical.

Este sistema tropical pudiera llegar a ser el primer gran huracán formado en el Océano Atlántico en esta temporada de ciclones. En efecto, como se había informado en la última actualización de pronóstico de la NOAA, esta temporada se intensificaría a partir del 10 de septiembre, y así parece que será.

¿Cómo ha sido la actual temporada de huracanes?

La temporada de huracanes 2022 tuvo un comienzo relativamente tranquilo, de hecho en agosto no se desarrolló ninguna actividad ciclónica en el Atlántico. Los modelos climáticos siguen indicando, pese a esto, que será una temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal.

Entre las principales tormentas con nombre desarrolladas durante estos días se encuentran el huracán Danielle, que ya está en el Atlántico Norte, el tifón Hinnamnor, que ha provocado fuerte lluvias e inundaciones en Corea del Sur y el huracán Kay, que se intensificó recientemente y se encuentra en el suroeste de México.

La NOAA, a inicios de agosto, estimó de 14 a 20 tormentas con nombre, de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes. De ellos, 3 a 5 podrían convertirse en grandes huracanes. Este pronóstico tiene un rango de confianza del 70%, así que es probable que aumente la actividad ciclónica en los próximos meses.