Tres ciudades de la zona central de Chile tienen calidad del aire prevista en niveles críticos

Luego de un final de semana prácticamente sin lluvias, la calidad del aire está en niveles de emergencia ambiental en los valles de la zona central de Chile. ¿Cuándo podrían mejorar los niveles de contaminación?

Material particulado previsto
Las concentraciones de material particulado respirable fino (MP2,5 μm) se mantendrá altísimo durante este lunes 29 de mayo de 2023.

La seguidilla de frentes que afectaron el país la semana pasada —con derecho a temporales intensos y fuertes lluvias— dieron paso a un final de semana bajo la influencia de una alta fría, que dejó temperaturas bajo cero en el sur de Chile e hizo bajar las marcas de los termómetros también en la zona central del país.

Esta condición anticiclónica, de gran estabilidad atmosférica, sumado al frío intenso y el consecuente aumento del uso de sistemas de calefacción a base de leña, ha ayudado a la acumulación de los contaminantes atmosféricos, principalmente material particulado, en una buena parte del centro y sur del país.

Calidad el aire; SINCA
La calidad del aire se ha mantenido en niveles de preemergencia ambiental y alerta, durante la mañana del lunes 29 de mayo, en varias ciudades del centro y sur de Chile.

La contaminación del aire ha subido a niveles muy peligrosos. Durante las primeras horas de la mañana de este lunes 29 de mayo, el material particulado respirable fino (MP2,5) estaba en niveles de preemergencia en ciudades como Los Ángeles y Temuco, según se aprecia en las estaciones del Sistema de Información Nacional de Calidad de Aire (SINCA) dependiente del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Y son lugares en donde las temperaturas se han mantenido en valores muy bajos. La mínima que se registró esta mañana en el aeródromo de Los Ángeles fue de -2 ºC, mientras que en Temuco, la temperatura mínima marcó -0,3 ºC.

La mala calidad del aire se ha generalizado en una buena parte del sur de Chile, así como en los valles de la zona central. La capital contaba esta mañana con casi la totalidad de estaciones de monitoreo dentro de la área urbana con niveles regulares de calidad del aire.

Pronósticos oficiales

El Ministerio del Medio Ambiente, encargado de emitir el pronóstico oficial de condición de calidad del aire para el centro y sur de Chile, ha previsto condiciones de emergencia —nivel más alto de la escala— para Talca y Maule, Linares y Chillán y Chillán Viejo, durante este lunes 29 de mayo. Esto implica en una serie de medidas restrictivas, entre las que están:

  • en el caso de Talca y Maule, la prohibición de emisión de humos visibles provenientes de viviendas, excepto durante el proceso de encendido (15 minutos);
  • en el caso de Chillán y Chillán Viejo, no está permitido el uso de calefactores o cocinas a leña durante todo el día, a menos que pertenezcan al programa de recambio del MMA o que los calefactores cuenten con sello de certificación SEC;
  • las actividades deportivas están restrictas, tanto al aire libre cuanto en establecimientos educacionales.

Otras restricciones pueden ser verificadas en la página Aire Chile, del Ministerio del Medio Ambiente.

pronóstico calidad del aire; MMA
La mala calidad del aire se replica en varias ciudades de la zona central y sur de Chile, producto de las bajas temperaturas, los sistemas de calefacción a base de leña y la gran estabilidad atmosférica.

La condición del aire se mantiene prevista en calidad de preemergencia ambiental en Los Ángeles y la conurbación de Temuco y Padre Las Casas. La Región Metropolitana, el Valle central de O'Higgins, Curicó y Romeral, Concepción metropolitano y Osorno se encuentran bajo alerta ambiental, mientras que Valdivia y Puerto Montt y Puerto Varas tienen condición regular de ventilación prevista para la jornada.

¿Cuándo se espera mejora en las condiciones de ventilación?

En este sentido, los pronósticos son favorables para el sur del país, producto de la llegada durante el final de esta jornada (lunes 29 de mayo) de un sistema frontal que debe ayudar a disminuir la concentración de contaminantes presentes en el ambiente.

El sistema frontal afectará hasta el Biobío durante el martes (30), sin embargo, la inestabilidad proyectada por el margen frontal debe otorgar una leve mejora en los niveles de calidad del aire también en los valles del Maule y en la Región del Ñuble. En el centro norte, se esperan condiciones estables y adversas para la dispersión de contaminantes durante gran parte de esta semana.