Zona central recibirá el verano con casi 50% de déficit pluviométrico

Llovió más que el año pasado, pero no ha sido suficiente para hablar de rangos normales. La zona central registra un déficit de precipitaciones significativo. Descubre cuáles son los lugares más perjudicados con este escenario meteorológico.

Persona triste junto a su siembra seca
A pesar de los montos acumulados de agua caída durante este año, el déficit de precipitación continúa en la zona central de Chile.

Quedan sólo días para recibir el verano astronómico en nuestro hemisferio sur. Sin embargo, hay un aspecto sumamente importante que debemos destacar: el déficit pluviométrico con el que comenzaremos esta nueva estación del año.

Si hacemos un viaje por nuestro Chile, de norte a sur, la gran mayoría de las estaciones meteorológicas están mostrando un déficit de precipitaciones. Hasta el día viernes (11), en Calama este valor llegaba al 71%. Es decir, han caído 42 mm menos que el promedio climatológico (1981-2010).

En La Serena, el déficit es del 42%. Siguiendo por el litoral central, en Valparaíso han caído 151 mm menos de lo que se debería registrar. Aquí estamos hablando de un 36% de déficit pluviométrico.

En la región Metropolitana, la estación meteorológica de Quinta Normal ha registrado 153 mm menos que el valor climatológico. Esta diferencia corresponde a un déficit pluviométrico de 45%. Si bien, ha llovido más que el año 2019 en esta zona, no ha sido suficiente para relacionarlo a rangos normales.

Continuando por la zona central, en Curicó el déficit alcanza el 34%, mientras que en Chillán este valor asciende al 46%. Si lo llevamos a milímetros, el valor es alarmante en esta última ciudad. A la fecha, han caído 481 mm menos de lo normal. De hecho, aquí ha llovido menos que el año 2019.

Hacia la zona sur, nos detendremos en Temuco, donde el déficit pluviométrico es de 30%. Este número equivale a 336 mm menos que el promedio climatológico. Por la costa hacia el sur, encontramos que en Valdivia también se registra esta condición, con un valor del 20%. En esta cultural ciudad dejaron de caer 349 mm este año.

En la región de Los Lagos, las lluvias tampoco han sido suficientes. Hasta un 17% de déficit se ha registrado a la fecha en Puerto Montt. Panorama similar se puede observar en la estación meteorológica de Punta Arenas con un 24% de déficit, equivalente a 94 mm menos de lo normal.

Sin embargo, hay lugares donde es posible encontrar valores relacionados a un superávit de precipitación. Entre ellas está la estación meteorológica de Arica con un 293% e Iquique con un 189% de lluvia sobre lo normal. En Coyhaique se presenta la misma condición, con un valor de 6%.

Finalmente, sabemos que en esta época del año los incendios forestales se toman el protagonismo en nuestro país. Si aplicamos este análisis meteorológico, el tramo más complejo para el combate de estos siniestros sería entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Pero, si hilamos más fino, el foco estaría entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.