¿Hemos descubierto finalmente el noveno planeta del sistema solar?

Los astrónomos creían que un misterioso noveno planeta se escondía en el borde de nuestro sistema solar. Y descubrieron evidencia potencial de su existencia.

¿Qué pasaría si un noveno planeta estuviera escondido a decenas de miles de millones de kilómetros de nuestro Sol?

Un equipo de astrónomos anunció recientemente que han descubierto un candidato potencial para el título de noveno planeta del sistema solar . Sin embargo, la comunidad científica sigue siendo escéptica al respecto .

¿Un noveno planeta?

Desde el descubrimiento del planeta Neptuno en 1846, el último gigante gaseoso situado a 4,5 billones de kilómetros del Sol, la idea de que otro planeta gigante acecha en los confines del sistema solar ha ganado fuerza en la comunidad científica.

De hecho, los astrónomos han observado variaciones extrañas en las órbitas de Urano y Neptuno, el séptimo y octavo planetas de nuestro sistema solar, variaciones que se cree son causadas por otro cuerpo masivo que orbita nuestra estrella aún más lejos.

Aunque Plutón fue descubierto unas décadas más tarde, en 1930, su baja masa estaba lejos de ser suficiente para influir en las órbitas de los dos gigantes gaseosos.

Así, desde hace muchos años, los astrónomos están buscando en el cielo este famoso planeta número 9, situado a miles de millones de kilómetros del Sol. Sin embargo, hasta la fecha, y a pesar de los avances científicos, ningún telescopio ha sido capaz de detectar este famoso hipotético planeta .

Esto es tan ilusorio que hoy en día muchos investigadores siguen siendo cautelosos sobre la existencia misma de un Planeta 9 y encuentran otras teorías físicas para explicar las variaciones en las órbitas de Neptuno y Urano . Sin embargo, ninguna de estas teorías ha obtenido aún el apoyo unánime de la comunidad científica.

¿Finalmente se descubrió evidencia de su existencia?

Un equipo de astrónomos anunció recientemente el descubrimiento de este famoso planeta número 9. De hecho, detectaron su rastro entre las señales infrarrojas adquiridas por los telescopios Iras y Akari hace décadas .

Los científicos compararon dos estudios infrarrojos del cielo tomados con 23 años de diferencia e identificaron un objeto cuyo movimiento a largo plazo podría corresponder al de un planeta muy distante que orbita alrededor del Sol.

En 2021, el astrónomo Michael Rowan-Robinson ya había identificado un posible candidato a partir de datos del satélite IRAS de la NASA registrados en 1983 , pero ninguna investigación posterior ha confirmado la presencia de este objeto desde entonces. Sin embargo, el equipo de astrónomos habría encontrado este famoso objeto comparando las imágenes de Iras y Akari, habiéndose movido este último 47,4 minutos de arco en 23 años, un movimiento orbital lento consistente con el esperado para un objeto tan distante.

Este objeto sería incluso más grande que Neptuno, orbitando a una distancia impresionante de 280 a 1.120 UA (Unidades Astronómicas) del Sol, ¡o una distancia de 100 mil millones de kilómetros! Sin embargo, los resultados de este estudio ya son objeto de controversia, pues los parámetros orbitales de este nuevo candidato son precisamente demasiado extremos para corresponder al hipotético planeta 9 .

Según muchos investigadores, la señal infrarroja identificada podría deberse a ruido en los datos o a otro tipo de objeto en movimiento, como una estrella, un simple asteroide o incluso una galaxia aún más lejana.

Por ello, los investigadores detrás de este descubrimiento esperan verificar su hipótesis a través de futuras observaciones en esa dirección y de nuevas tecnologías, como el Observatorio Vera-C-Rubin, inaugurado el mes pasado en Chile.

Referencia de noticias

Una misteriosa señal del borde del sistema solar intriga a los astrónomos: ¿Planeta 9 o simple ilusión? . 5 de mayo de 2025. Morgane Gillard.