Alerta: ¡El planeta Tierra está amenazado! Se acercan los asteroides, ¡ha llegado el momento de la vigilancia!

¿Es cierto que actualmente varios asteroides amenazan nuestro planeta Tierra? ¿Cuál es el estado de amenaza actual? ¿Realmente deberíamos preocuparnos? ¿Cómo nos protegemos contra estos gigantes? Las respuestas las encuentras en este artículo.

asteroides
¡Varios asteroides amenazan la Tierra!

En la silenciosa oscuridad del espacio acechan asteroides, amenazas potenciales que se ciernen sobre nuestro planeta. Sus trayectorias erráticas a veces los acercan a la Tierra, lo que genera preocupaciones y preguntas sobre nuestra vulnerabilidad ante estos colosos celestes. Pero, ¿cuánta amenaza suponen realmente estos asteroides para nuestro mundo y hasta qué punto debemos estar atentos?

En este artículo, nos sumergiremos en los oscuros cielos cósmicos para observar de cerca los asteroides que acechan cerca y determinar si ha sonado la alarma.

Asteroides: rocas del espacio

Los asteroides, estos fragmentos de roca y metal, son los restos del sistema solar primitivo. Existen varios tipos de asteroides, cada uno con sus propias características. Los tres grupos principales son asteroides de tipo C, S y M, cada uno de ellos hecho de materiales diferentes.

El número de asteroides es colosal: se han registrado más de un millón de ellos. Sin embargo, probablemente haya muchos más que aún no han sido descubiertos.

Asteroides: una amenaza real

Los asteroides ya han impactado la Tierra en el pasado, con consecuencias dramáticas. Uno de los ejemplos más notorios es el impacto de un asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios hace aproximadamente 66 millones de años. Más recientemente, en 1908, un asteroide explotó en la atmósfera sobre Siberia, destruyendo miles de hectáreas de bosque.

Instituciones y telescopios de todo el mundo rastrean asteroides y los clasifican según su peligrosidad. Sin embargo, algunos asteroides permanecen fuera de nuestro campo de visión debido a su pequeño tamaño o su trayectoria impredecible a través del espacio.

Los asteroides que actualmente amenazan nuestro planeta

Cinco asteroides han llamado recientemente la atención de los científicos y del público en general debido a su proximidad a la Tierra. Algunos de estos asteroides podrían algún día cruzarse en nuestro camino, lo que generaría preocupaciones legítimas sobre su posible impacto.

• 2023 DW: descubierto el 26 de febrero de 2023 por un telescopio chileno, este asteroide de 50 metros de diámetro podría chocar con la Tierra el 14 de febrero de 2046. Hay aproximadamente un 1,80% de posibilidades de que choque con la Tierra, y al impactar podría destruir una ciudad del tamaño de Lyon, aunque es probable que caiga al Océano Pacífico.
  • 2023 DZ2: este asteroide, con un diámetro estimado entre 42 y 94 metros, pasó cerca de la Tierra el 25 de marzo de 2023. Se considera un teórico "asesino de ciudades", capaz de destruir una ciudad durante un impacto, aunque no hubo riesgo de colisión durante su reciente paso.
  • 2023 NT1: este asteroide, de aproximadamente 60 metros de diámetro, pasó a unos 100.000 kilómetros de la Tierra el 13 de julio de 2023. Fue detectado y monitoreado de cerca debido a su relativa proximidad a la Tierra.
  • 2023 RS: Detectado por el Mt. Lemmon Survey, este asteroide pasó muy cerca de la Tierra, a una distancia de sólo 10.000 km (unas 6.500 millas), lo que es considerablemente cercano a escala espacial. Su tamaño se estima entre 0,9 y 2 metros.
  • 2023 SM_{5}: descubierto por Pan-STARRS 2, este asteroide pasó a una distancia de 375.000 km (aproximadamente 233.000 millas) de la Tierra. Su tamaño se estima entre 14 y 30 metros. Aunque la distancia es relativamente grande, su tamaño significativo la hace digno de ser monitoreado.

Estos asteroides están siendo examinados de cerca por científicos y agencias espaciales de todo el mundo, lo que demuestra la vigilancia constante contra estos visitantes celestiales potencialmente peligrosas.

¿Cómo nos protegemos?

Ante la realidad de los asteroides potencialmente peligrosos, ¿cómo podemos protegernos? Las agencias espaciales de todo el mundo monitorean continuamente los asteroides cercanos a la Tierra para anticipar amenazas potenciales.

Esta monitoreo continuo nos permite seguir la evolución de las trayectorias de los asteroides, calcular sus probabilidades de impacto y tomar las medidas adecuadas en caso de peligro inminente. Sin embargo, es importante señalar que algunos asteroides, debido a su pequeño tamaño o trayectoria impredecible, pueden escapar a nuestra vigilancia.

DART
La misión DART tiene como objetivo demostrar la viabilidad de desviar un asteroide mediante impacto cinético.

La NASA y otras agencias espaciales no sólo están monitoreando asteroides, sino que también están desarrollando misiones para probar la capacidad de desviar un asteroide. Una de estas misiones es la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) lanzada en noviembre de 2021. Esta misión tiene como objetivo demostrar la viabilidad de desviar un asteroide mediante impacto cinético. En septiembre de 2022, se lanzó la sonda de la misión DART hacia el asteroide Dimorphos, para estudiar los resultados del impacto y comprender mejor la ciencia de la desviación de los asteroides.

Los asteroides, con su potencial destructivo, son recordatorios constantes de nuestra vulnerabilidad a las fuerzas del universo. Sin embargo, gracias a una cuidadosa vigilancia, avances tecnológicos y misiones de desvío, la humanidad está avanzando en su capacidad para prevenir posibles desastres relacionados con asteroides.