Bajas temperaturas podrían influir en contagios COVID-19

Con la pronta llegada del invierno a nuestro hemisferio, se hace necesario conocer lo que ha ocurrido en otros países con las bajas temperaturas, la contaminación y el COVID-19.

Mujer con mascarilla ante Coronavirus
Hoy, más que nunca, se requiere considerar la data meteorológica que relacione el aumento de contagios por COVID-19 en Chile.

Desde que el virus SARS-COV-2 comenzó a generar la enfermedad COVID-19, el mundo ha experimentado un cambio radical. Todas las rutinas se han visto reemplazadas por el trabajo remoto, salir a la calle con mascarilla y saludar desde lejos. A nivel planetario, han fallecido casi 200.000 personas y en Chile los contagios no han dado una tregua.

A estas alturas del año, y a pesar de que hemos sido testigos de recientes olas de calor en la zona central del país, es necesario asumir que, si o si, la temperatura comenzó a disminuir. Esta situación nos lleva directo a la pregunta ¿influye esta variable meteorológica en los contagios por COVID-19? De acuerdo a un estudio publicado en el Journal Environmental Research esto es posible, pero aún se requiere mayor evidencia científica y datos empíricos.

¿Existe relación entre la Meteorología y el COVID-19?

El contagio por COVID-19 puede verse alterado por diversas causas, inclusive el tiempo atmosférico. Por ejemplo, en las 4 ciudades de China que hubo más brotes, la tasa diaria de incidencia se relacionó con una disminución en los valores de la temperatura del aire. Estudios con datos más actualizados, sugieren que las bajas temperaturas son un cóctel para la transmisión del virus.

En España, se ha hecho una tremenda labor estadística intentado encontrar alguna concordancia entre la data meteorológica con registros de COVID-19. Los resultados han arrojado que un aumento promedio de 1°C en la temperatura máxima es capaz de disminuir la tasa de incidencia en un 7.5%. Por ende, para el hemisferio norte el escenario de salud podría verse favorable con la próxima llegada del verano 2020.

El estudio señala que resultados similares se han observado en otros países. Pero, un dato relevante a considerar, es que los casos diagnosticados tienden a elevarse cuando la temperatura máxima es igual o inferior a los 10°C. Cada país tiene sus propias características, pero se vuelve necesario dar un vistazo a las zonas que ya experimentaron lo que Chile está viviendo actualmente.

Si bien, este estudio arroja datos concretos, los científicos hacen el llamado a continuar con más investigaciones en cada país. En el caso de Chile, siempre será necesario estar actualizados con los pronósticos meteorológicos y con el registro de otras variables como humedad relativa y precipitación.

Recordemos que estamos próximos a la llegada del invierno y que contamos con ciudades que están catalogadas como las más contaminadas de Latinoamérica. Dentro de ellas se encuentra Coyhaique, Padre Las Casas, Valdivia y Santiago. Por ende, los planes de descontaminación, hoy más que nunca, deben estar al nivel de la actual pandemia.