¿La sequía tiene memoria ecológica? Sí, y se encuentra en el suelo

La formación de la memoria ecológica en el suelo, bajo condiciones de recurrente sequía, puede mejorar la resiliencia del ecosistema en eventos futuros. Te invitamos a aprender más sobre nuestra Naturaleza.

Cabeza personas con suelo seco y plantas
Nuestro planeta guarda su propia memoria ecológica y, de acuerdo a una reciente investigación, el suelo juega un rol fundamental.

¡La Naturaleza es sabia! El cambio climático está alterando la frecuencia y severidad de los eventos de sequía. La evidencia reciente indica que estas circunstancias pueden producir efectos legados en las comunidades microbianas del suelo. Para ello, una actual investigación publicada en la revista Nature Communications (NC) pone en la palestra la memoria ecológica que conserva nuestro planeta.

La memoria ecológica del suelo puede ayudar a mejorar la resiliencia del funcionamiento del ecosistema en eventos de sequía futuros.

En este estudio, el equipo científico utilizó un experimento de campo a largo plazo en un pastizal de montaña en Austria central. Para ello aplicaron un diseño experimental que comparó 10 años de eventos recurrentes de sequía con un evento de estas características.

Sus resultados indican que la composición comunitaria microbiana del suelo cambia en concierto con su funcionamiento. Este escenario genera consecuencias para los procesos del suelo. La formación de la memoria ecológica en el suelo, bajo condiciones de sequía recurrente, puede mejorar la resiliencia del funcionamiento del ecosistema contra los futuros eventos de sequía.

¿Sabes qué es la memoria ecológica?

El concepto de "memoria ecológica" es fundamental para esta ciencia, ya que determina la trayectoria de respuesta de un ecosistema después de eventos de estrés recurrentes. Con la frecuencia y severidad de la sequía que, probablemente aumentará en varias zonas del mundo, es crucial saber cómo responderán los ecosistemas a este tipo de eventos.

La mayoría de los estudios se han centrado en los efectos a corto plazo de la sequía. Por su parte, la evidencia emergente ha destacado la posible inducción de los efectos heredados. Estos serian los requisitos previos de la formación de la memoria ecológica.

El equipo de investigación "desmenuzó" la formación de la memoria ecológica en funciones del suelo microbiano. Específicamente, dan a conocer los cambios en la composición y efectos de la comunidad microbiana con las probables repercusiones para todo el ecosistema. Además, encontraron un gran cambio en la composición comunitaria de bacterias y hongos cuando se exponen a 10 años de eventos de sequía.

Hallazgos clave

Dentro de la investigación se exponen dos hallazgos clave. Primero, la sequía recurrente fortalece los cambios en la composición de las comunidades bacterianas y fúngicas. Segundo, la multifuncionalidad del suelo se amortiza en respuesta a la sequia por eventos ocurridos con anterioridad.

Finalmente, el equipo científico sugiere que los cambios de la comunidad microbiana en su ciclo mediado por el carbono y los nutrientes, probablemente reflejen estrategias dependientes. Esto como respuesta a la sequía para controlar las funciones del suelo.

Con esta investigación hemos aprendido que la Naturaleza sabe perfectamente cómo adaptarse a los diversos cambios que se presenten en su ciclo. Escandalizarse es humano, pero cada día se nos otorga una oportunidad para vivir este proceso climático de una manera más sabia. Más investigación, menos prejuicios con nuestras actitudes y decisiones.