El primer satélite totalmente guiado por IA ya es una realidad: el software pilota la misión

La ciencia avanza y se hace amiga de la Inteligencia Artificial (IA). Un equipo de investigación de Julius-Maximilians-Universität Würzburg dio un salto hacia la autonomía de los satélites. Conoce más en la siguiente noticia.

Satélite guiado con IA, Meteored, Chile
Estamos en el comienzo de una nueva clase de sistemas de control de satélites: inteligentes, adaptativos y de autoaprendizaje.

Como un verdadero hito en el camino hacia los sistemas espaciales autónomos, un equipo de investigación de Julius-Maximilians-Universität Würzburg (JMU) ha probado con éxito un controlador basado en Inteligencia Artificial (IA) para satélites en órbita, cuya prueba se llevó a cabo a bordo del nanosatélite InnoCube.

Durante el paso del satélite -el día 30 de octubre 2025- el agente de IA desarrollado en la JMU realizó una maniobra completa en órbita, controlada íntegramente por IA.

La IA tuvo varias oportunidades más de demostrar sus capacidades: en pruebas posteriores, también controló el satélite con éxito y seguridad hasta la posición deseada.

Se ha dado un paso decisivo hacia la autonomía espacial

El proyecto LeLaR tiene como meta desarrollar la próxima generación de sistemas autónomos de control. Su objetivo principal fue el diseño, la formación y las pruebas en órbita de un controlador basado en IA a bordo del nanosatélite InnoCube.

Satélites con IA, Meteored, Chile
Los controladores estabilizan los satélites en órbita y evitan que caigan. También se utilizan para apuntar la nave espacial en la dirección deseada.

Lo que hace que este trabajo sea especial es que el controlador de Würzburg no se construyó utilizando algoritmos fijos tradicionales.

Los investigadores aplicaron un enfoque de aprendizaje por refuerzo profundo (DRL, por su sigla en inglés), una rama del aprendizaje automático en la que una red neuronal aprende de forma autónoma la estrategia de control óptima en un entorno simulado.

La ventaja clave del enfoque DRL radica en su velocidad y flexibilidad en comparación con el desarrollo de control clásico. Además, ofrece la posibilidad de crear controladores que se adapten automáticamente a las diferencias entre las condiciones esperadas y reales, eliminando la necesidad de una recalibración manual que requiere mucho tiempo.

La próxima etapa de la autonomía de los satélites con IA

Esta exitosa prueba en órbita convierte a la Universidad de Würzburg en la pionera en sistemas espaciales impulsados por la IA.

El controlador utilizado representa un componente importante para la futura exploración del espacio profundo.

Los resultados del proyecto LeLaR pueden permitir un desarrollo más rápido y rentable de controladores nuevos y complejos basados en la IA para una amplia gama de plataformas satelitales.

"El próximo objetivo es aprovechar esta ventaja. Es un paso importante hacia la plena autonomía en el espacio. Estamos en el comienzo de una nueva clase de sistemas de control de satélites: inteligentes, adaptativos y de autoaprendizaje", señaló el equipo de la investigación.

Referencias de la noticia

Phys.org (2025). AI controls satellite attitude in orbit for first time.

JMU (2025). World Premiere in Space: Würzburg AI Controls Satellite.