Erupción del volcán más grande del mundo depende de terremoto moderado

¿Qué sería de Hawái si entra en erupción el Mauna Loa? Considerando que es el volcán más grande del mundo, los desastres calculados son innumerables. Todo depende de un terremoto, y no de gran escala. A continuación te informamos.

erupción volcán
La combinación de erupción y terremoto no es inusual. En el caso del volcán Mauna Loa, las últimas dos grandes erupciones estuvieron asociadas a seísmos, y no tan fuertes.

Ya han pasado 37 años desde la última erupción del Mauna Loa, en Hawái. Desde entonces el volcán activo más grande de la Tierra permanece bajo observación.

Con el apoyo de datos satelitales de radar de apertura sintética interferométrica (InSAR) y estaciones GPS del Observatorio de Volcanes de Hawái para modelar la introducción del magma y el cambio de su flujo con el tiempo, científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM) han analizado el movimiento del suelo, estimando así la posible erupción del Mauna Loa.

Como conclusión, un terremoto de intensidad media pudiera accionar dicha explosión. Falk Amelung, profesor de la UM y autor principal del estudio, detalla que un terremoto de magnitud 6 o mayor aliviaría el estrés topográfico y "liberaría gases del magma comparables a agitar una botella de refresco, generando presión y flotabilidad adicionales, suficientes para romper la roca sobre el magma".

En el periodo 2014-2020 se registraron fuertes cambios en el cuerpo de magma del Mauna Loa. La afluencia de nuevo magma al sur de la caldera de la cumbre (2014) abrió espacio en la zona de ruptura para que el magma se inmiscuya. Los movimientos de fallas casi horizontales debajo de los flancos se relacionan con el crecimiento volcánico a largo plazo. Entonces si continúa la afluencia de magma y se produce un terremoto moderado, se daría la temida erupción. La continuación del estudio dará paso a mejores modelos para pronosticar el próximo sitio donde ocurrirá.

¿Qué sabemos de sus últimas erupciones?

Mauna Loa cubre más de la mitad de la isla de Hawái, y se eleva gradualmente a 4.170 m sobre el nivel del mar. Desde 1843, el volcán ha entrado en erupción 33 veces con intervalos entre erupciones que van desde meses hasta décadas, según informa el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS).

Con 9 kilómetros de altura desde la base en el lecho marino hasta la cima, el volcán Mauna Loa se distingue del resto por ser el más grande del mundo.

Durante las erupciones volcánicas, se han registrado flujos de lava voluminosos y de rápido movimiento. Las afectaciones mayores han sido en comunidades en los lados este y oeste de la isla. Si retrocedemos a 1950, el 1 de junio estalló una fisura en lo alto de la zona de ruptura suroeste, lo que hizo que los flujos de lava cubrieran, en 3 horas, la carretera principal en la costa oeste de la isla Hawái. Los aldeanos salieron ilesos, pero quedó destruida gran parte de sus viviendas. Los flujos de lava cesaron el 23 de junio.

Mauna Loa (1984)
Erupción del volcán Mauna Loa en 1984. Fuente: USGS

La última erupción fue en 1984. Un enjambre de terremotos producidos en la profundidad del Mauna Loa dio paso a una erupción repentina el 25 de marzo de ese año. Las mediciones de la época indicaron la inflación de la cumbre iniciada poco después de una breve erupción en 1975, que continuó hasta la gran explosión de 1984. Hubo temblores previos que fueron ganando en intensidad hasta estallar la cima. Durante los días siguientes la lava avanzó amenazando localidades como Hilo, continuaron las rupturas del dique, hasta que el 15 de abril terminó la erupción.

Estos episodios dejan experiencia para poder pronosticar futuras erupciones y tomar medidas que minimicen la pérdida de vida humana e infraestructura del lugar. Sólo esperamos estar a tiempo antes de la próxima.