Febrero astronómico: eventos imperdibles para el resto del mes

Una conjunción triple y la Luna de Nieve son algunos de los episodios espaciales que decorarán la bóveda celeste. Las Alfa Centáuridas tuvieron su peak recientemente, aún así nos seguirán acompañando por algunas noches más.

cielo nocturno
Triple conjunción y Luna de Nieve son algunas de las sorpresas astronómicas de este mes. El cielo se vestirá de gala.

El segundo mes del año trae siempre sorpresas a los aficionados del cosmos. Uno de los eventos que coronó las noches de esta semana fue la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas. En territorio sudamericano, su punto máximo fue visible en el cielo nocturno del 7 y 8 de febrero. Durante su recorrido se pudieron observar hasta 5 meteoros por hora: no es una de las lluvias más copiosas, pero es igualmente atractiva.

Cuando la Tierra pasa a través de las corrientes de escombros que dejan los cometas o asteroides, surgen las lluvias de estrellas. Partículas de polvo y rocas entran en contacto con la atmósfera desintegrándose y dejando a su paso hermosos destellos luminosos.

Si fijamos la vista en la constelación de Centauro durante las próximas noches hasta el 28 de febrero, podremos seguir viendo sus destellos. Para observarlas adecuadamente, es recomendable encontrar un lugar muy oscuro, fuera de toda contaminación lumínica.

Este sábado 12 de febrero, los planetas más cercanos a la Tierra estarán en una "triple conjunción". Al este, se podrá detallar un triángulo cuyo vértice más brillante será Venus, seguido de Marte y finalmente, Mercurio. Alrededor de las 10:42 UTC (07:42 h hora de Chile), mira al cielo para ver a Venus cómo asciende por el sureste: será el astro más brillante previo a la salida del Sol. Pasados veinte minutos, saldrá Marte al oeste y una hora más tarde, Mercurio cerrará este triángulo cósmico antes de que amanezca, nos cuenta la National Geographic. En el siguiente vídeo, podrás descubrir cómo distinguir a los planetas de otros objetos celestes.

youtube video id=5UGo0zoUdf8

No te pierdas la segunda Luna del año, que se llenará la noche del 16 de febrero. En el hemisferio norte se le conoce como Luna de Nieve, ¿sabes por qué? Según Farmer Almanac, a pesar de ser enero el mes más frío en los países nórdicos, la nieve más intensa cae durante el mes siguiente. Las tribus americanas, observando las condiciones climáticas típicamente frías de este mes, asociaron estos eventos a la Luna llena.

En particular, en el pueblo Mi'kmaq del este de Canadá, los vientos fuertes que a menudo acompañaban a las nevadas de febrero dieron lugar al nombre Snow Blinding Moon (o Luna Cegadora de Nieve). También se le conoce como Luna del hambre o Luna huesuda, por la dificultad de caza que originaban las duraderas tormentas de nieve.

Mercurio traerá la última sorpresa del mes

El mismo día de la Luna de Nieve, Mercurio alcanzará su máxima elongación oeste. Se entiende por elongación el ángulo entre el planeta y el Sol visto desde la Tierra, y puesto que Mercurio es un planeta interior, esta adquiere un valor máximo. Cuando un planeta inferior es visible antes del amanecer, es porque está cerca de su máxima elongación occidental, y es justamente lo que veremos en esta ocasión. Para Mercurio, el valor de la máxima elongación (oeste o este) está entre 18° y 28°.

No dejes de presenciar este espectáculo: la mañana del 16 de febrero —a las 11:40 UTC— aparecerá por el este Mercurio, entre Capricornio y Sagitario. Te deseamos una linda experiencia cósmica con cielos despejados.