Misterio resuelto por los científicos: así fue el tsunami de 20 metros que cambió la historia del mar Egeo en 1650

La erupción del volcán submarino Kolumbo en 1650 desató un tsunami devastador en el Mar Egeo, dejando cicatrices imborrables. Explora sus causas, impacto y lecciones aprendidas.

Tsunami
Hasta ahora no se había sabido descifrar cómo aquella erupción fue tan violenta, así como el posterior tsunami.

La erupción en 1650 del volcán submarino Kolumbo desencadenó un tsunami que causó grandes destrozos en las islas circundantes del mar Egeo. Durante la erupción, se liberó una enorme cantidad de energía y se formaron inmensas olas que golpearon las costas, provocando daños significativos.

En este artículo, exploraremos en detalle este evento histórico, sus causas y consecuencias, y cómo la ciencia moderna nos ayuda a comprender y prevenir tales desastres.

¿Qué es una erupción submarina?

Para comprender este evento, es esencial examinar las causas detrás de la erupción y el posterior tsunami. Las erupciones volcánicas submarinas ocurren cuando el magma emergente entra en contacto con el agua de mar.

¿Qué es el magma?
Es una mezcla extremadamente caliente y fluida de roca fundida, gases y minerales que se encuentra bajo la superficie de la Tierra. Puede alcanzar temperaturas muy altas y, cuando asciende a través de la corteza terrestre, puede dar lugar a erupciones volcánicas.

La interacción entre el agua y el magma caliente genera una explosión de vapor y fragmentos de roca, creando una columna de agua. Cuando esta columna colapsa, se generan olas que se propagan rápidamente.

Este artículo proporciona una visión profunda de este evento histórico y destaca la importancia de la vigilancia volcánica y la preparación en áreas propensas a erupciones.

La erupción de 1650 desató el caos

En 1650, una erupción volcánica submarina ocurrió en el volcán Kolumbo, ubicado al norte de la isla griega de Santorini, en el mar Egeo. Esta erupción liberó una gran cantidad de magma y gases, creando una columna de agua y ceniza en constante erupción. La presión acumulada finalmente desencadenó un gran tsunami, una serie de olas gigantes que se propagaron a través del mar Egeo.

Según los testimonios recogidos por el estudio, poco antes del tsunami se veía fuego en la zona de la erupción, grandes columnas de cenizas e incluso relámpagos. Entonces, el agua retrocedió para después, repentinamente, impactar de nuevo contra las costas levantando un muro que llegó a los 20 metros. La explosión se excuchó a más de 100 kilómetros de distancia.

El tsunami causó estragos en las islas circundantes del mar Egeo, en particular, en las islas de Santorini y Creta. Las olas causaron una destrucción generalizada y pérdidas de vidas. Las comunidades se vieron sorprendidas por la rapidez con que se desencadenaron los eventos y la magnitud del desastre.

¿Por qué aquel volcán explotó con tanta violencia? El papel de la investigación científica

La investigación científica desempeña un papel crucial en la comprensión de los riesgos volcánicos y la formulación de estrategias para la mitigación de desastres. Los estudios geológicos y sismológicos ayudan a identificar áreas de alto riesgo y a predecir el comportamiento de los volcanes.

La modelación por computadora y el monitoreo constante son herramientas vitales en la investigación volcánica. Por ello, el reciente estudio realizado por un equipo internacional de científicos encabezado por Jens Karstens, destaca la importancia de la investigación interdisciplinaria en el campo de la geología y la sismología.

Este artículo ofrece una valiosa comprensión de los procesos que se desencadenan durante erupciones volcánicas submarinas y su relación con la generación de tsunamis.

Jens Karstens explica:
"Kolumbo se compone en parte de piedra pómez con pendientes muy pronunciadas. No es muy estable. Durante la erupción, que se prolongó durante varias semanas, la lava fue expulsada continuamente. Debajo, en la cámara de magma, que contenía mucho de gas, había una presión enorme. Cuando uno de los flancos del volcán se deslizó, el efecto fue como descorchar una botella de champán: la liberación repentina de presión permitió que el gas en el sistema de magma se expandiera, resultando en una gran explosión."

Los autores, incluyendo a expertos en geología, sismología y simulaciones numéricas, realizaron un análisis detallado y riguroso que ha contribuido significativamente a nuestra comprensión de los riesgos asociados con tsunamis inducidos por actividades volcánicas.

¿Podemos prevenir estos eventos?

La prevención total de las erupciones volcánicas no es posible, ya que estas son eventos naturales que ocurren debido a procesos geológicos complejos. Sin embargo, sí se pueden tomar medidas para minimizar los riesgos y proteger a las comunidades que podrían verse afectadas por una erupción volcánica.

• Monitoreo: el seguimiento constante de la actividad volcánica es esencial. Esto implica la observación de cambios en la sismicidad, emisiones de gases, temperatura y deformación del volcán. Los científicos utilizan esta información para evaluar el riesgo y advertir a las comunidades cercanas cuando sea necesario.
  • Planificación de evacuación: las áreas cercanas a los volcanes activos deben contar con planes de evacuación detallados. Las comunidades deben conocer las rutas de evacuación seguras y los puntos de reunión.
  • Educación pública: informar a las comunidades sobre los riesgos volcánicos y cómo responder a las erupciones es fundamental. Esto incluye la difusión de información sobre señales de alerta temprana y qué hacer en caso de erupción.
  • Infraestructura de protección: la construcción de estructuras de protección, como diques de lava, puede ayudar a desviar el flujo de lava lejos de las áreas habitadas.
  • Investigación continua: la investigación científica constante es esencial para comprender mejor la actividad volcánica y mejorar los métodos de monitoreo y predicción.

Referencia de la noticia
Karstens, J., Crutchley, G.J., Hansteen, T.H. et al. Cascading events during the 1650 tsunamigenic eruption of Kolumbo volcano. Nat Commun 14, 6606 (2023).