La forma de nuestras narices se hereda de los neandertales, según una investigación

La forma de nuestras narices está definida por humanos antiguos que se adaptaron a climas más fríos después de migrar fuera de África, según los investigadores.

La investigación muestra que nuestros propios antepasados aparentemente se cruzaron con los neandertales, dejándonos con pequeños fragmentos de su ADN.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 5 min

La forma de nuestras narices está definida por humanos antiguos que se adaptaron a climas más fríos, después de migrar fuera de África, según los investigadores.

El descubrimiento, que llega a través de un nuevo estudio publicado en Communications Biology, sugiere que portamos un gen específico como resultado de la selección natural que está asociado con una nariz más alta.

Dirigida por investigadores del University College London (UCL) y con la participación de más de 6000 voluntarios de América Latina, la investigación examinó a personas con ascendencia mixta europea, nativa americana y africana.

Los participantes formaban parte del estudio CANDELA, que reclutó personas de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. Los investigadores analizaron la información genética de los participantes y la compararon con fotografías de sus rostros, centrándose en rasgos faciales como la distancia entre varios puntos de sus rostros, incluida la punta de la nariz y el borde de los labios. Este análisis tuvo como objetivo identificar asociaciones entre diferentes marcadores genéticos y rasgos faciales.

El primer autor del estudio, el Dr. Qing Li, dijo: “Durante mucho tiempo se especuló que la forma de nuestras narices está determinada por la selección natural; las narices de diferentes formas pueden adaptarse mejor a los diferentes climas en los que vivieron nuestros antepasados.

"El gen que hemos identificado aquí puede haber sido heredado de los neandertales para ayudar a los humanos a adaptarse a climas más fríos cuando nuestros antepasados se mudaron de África".

Seleccion natural

El estudio identificó 33 regiones del genoma vinculadas a la forma de la cara, 26 de las cuales se replicaron con éxito al comparar los datos con otras etnias de participantes en el este de Asia, Europa o África. Entre estas regiones, se destacó un gen en particular, llamado ATF3.

Los investigadores descubrieron que los individuos con ascendencia nativa americana, así como aquellos con ascendencia del este asiático, exhibieron material genético en el gen ATF3 heredado de los neandertales. Este material genético contribuyó a una mayor altura nasal.

También encontraron evidencia de selección natural en esta región genética, lo que sugiere que poseen el material genético proporciona una ventaja a los individuos.

La investigación sugiere que portamos un gen específico como resultado de la selección natural que está asociado con una nariz más alta.

El coautor de la investigación, el Dr. Kaustubh Adhikari, dijo: “En los últimos 15 años, desde que se secuenció el genoma neandertal, hemos podido aprender que nuestros propios ancestros aparentemente se cruzaron con los neandertales, dejándonos con pequeños fragmentos de su ADN.

“Aquí, encontramos que algo de ADN heredado de los neandertales influye en la forma de nuestras caras. Esto podría haber sido útil para nuestros antepasados, ya que se ha transmitido durante miles de generaciones”.

Los hallazgos marcan el segundo descubrimiento de ADN humano arcaico, distinto del Homo sapiens, que influye en las características faciales. En un estudio anterior de 2021, el mismo equipo de investigación identificó un gen relacionado con la forma de los labios que se heredó de los antiguos denisovanos.

Al arrojar luz sobre los factores genéticos que influyen en los rasgos faciales, la investigación mejora nuestra comprensión de la evolución humana y la adaptación a diferentes entornos.

La universidad también cree que los hallazgos contribuyen a una comprensión más amplia de la compleja interacción entre la genética, las migraciones humanas antiguas y el desarrollo de rasgos faciales distintivos entre las poblaciones modernas.