Líquenes sintéticos podría ser claves para la construcción de casas en Marte
Investigadores de la Universidad de Texas desarrollaron un biomaterial impreso en 3D que podría aplicarse en la construcción autónoma de estructuras en Marte, utilizando material suelto sobre la superficie del planeta.

Los líquenes son organismos pluricelulares, formados por la unión de dos pequeños organismos que viven juntos como si fueran uno: una alga o cianobacteria (conocida como fotobionte) y un hongo (conocido como micobionte). Juntos se ayudan mutuamente a sobrevivir incluso en ambientes extremos.
Esta característica ha llevado a los científicos a plantear que es posible que consigan vivir fuer de la Tierra y también ha servido de inspiración en la búsqueda de materiales que puedan ser útiles en una hipotética oportunidad de colonizar otros planetas.
Con eso en mente, investigadores de las universidades de Texas A&M y de Nebraska-Lincoln llevan años trabajando en la creación de biomateriales de construcción que puedan fabricar estructuras sin intervención humana. Esto pensando en conseguir una solución para la edificación autónoma fuera de la Tierra, particularmente en Marte.
En su último estudio, financiado por la NASA y publicado en el Journal of Manufacturing Science and Engineering, afirman que los líquenes sintéticos podrían ser el material elegido.
Material basado en los líquenes
La propuesta de los investigadores es utilizar líquenes sintéticos y el regolito marciano, es decir, la capa de material suelto sobre la superficie, incluyendo polvo, arena y rocas, para imprimir estructuras en 3D.

El avance tiene el potencial de revolucionar la construcción fuera de la Tierra al permitir que se construyan estructuras en entornos exigentes y con recursos restringidos.
“Hemos desarrollado una forma de construir líquenes sintéticos para crear biomateriales que fijan partículas de regolito marciano a las estructuras. Luego, mediante la impresión 3D, se puede fabricar una amplia gama de estructuras, como edificios, casas y muebles”, agregó.
Construcción autónoma en Marte
Hasta ahora todos los métodos planteados para unir partículas de regolito marciano requerían asistencia humana y, por lo tanto, no son viables. Para evitar ese problema, el equipo de investigadores desarrolló una tecnología de autocrecimiento que funciona de forma autónoma mediante el diseño de una comunidad sintética de líquenes.

El diseño utiliza ciertos tipos de hongos (llamados filamentosos heterótrofos) para ayudar a crear un material que sirva como material aglutinante o pegamento natural, ya que pueden promover grandes cantidades de biominerales y sobrevivir en condiciones adversas. Estos se combinan con cianobacterias diazotróficas fotoautotróficas (que utilizan la luz y el carbono inorgánico para producir materiales orgánicos) para crear el sistema de líquenes sintéticos.
Los hongos y bacterias secretan biopolímeros que mejoran la adhesión y la cohesión entre el regolito marciano y las partículas precipitadas para crear un cuerpo consolidado. Solo necesitaría el regolito marciano, aire, luz y un medio líquido inorgánico. Sin mano de obra.
El siguiente paso, que ya está en marcha, es la creación de tinta de regolito para imprimir bioestructuras mediante la técnica de impresión 3D de escritura directa con tinta.
Referencias de la noticia:
- Artículo en Journal of Manufacturing Science and Engineering. Bio-manufacturing of engineered living materials for martian construction: design of the synthetic community.
- Nota de prensa U. de Texas. Growing homes on Mars: Texas A&M research pioneers autonomous construction using synthetic lichens.