Maritorio chileno, ¿hasta dónde llega ese mar que tranquilo nos baña?

Cada Estado costero tiene derechos y deberes sobre una porción del océano. Además, dentro de esta zona se pueden reservar lugares exclusivos para la conservación. ¿De qué se trata? ¿Cuál es el límite marino de los países?

persona sentada frente al mar
Tal vez ya te habrás hecho esta pregunta, ¿hasta dónde se extiende el mar que tranquilo nos baña?

Cuando hablamos del tamaño de los países, lo primero que se nos viene a la mente es la superficie territorial de cada uno de ellos, pero las naciones que poseen costa ejercen soberanía y jurisdicción más allá de los límites naturales que demarcan las tierras elevadas.

¿De qué estamos hablando? De la superficie marítima o maritorio sobre el cual los Estados costeros también tienen derechos y deberes. ¿Cómo se delimita esa zona?

“Los límites costa afuera de las diferentes zonas marítimas, establecidos en la Convención de 1982, son 12 millas marinas (22 kilómetros) para el Mar Territorial, 24 millas marinas (44 kilómetros) para la Zona Contigua y 200 millas marinas (370 kilómetros) para la Zona Económica Exclusiva”, detalla el Manual de Delimitación de Fronteras Marítimas de Naciones Unidas (ONU).

En síntesis, los países ribereños poseen soberanía entre su costa y las 200 millas náuticas (370 kilómetros) que abarcan su Zona Económica Exclusiva (ZEE). Después de ese límite se encuentra la alta mar que es un espacio de interés internacional que no le pertenece a nadie.

Ese mar que nos baña

La Convención del Derecho del Mar (Convemar) de la ONU celebrada en 1982 estableció lo que cada Estado puede realizar dentro de sus 200 millas náuticas (370 kilómetros):

  • Derechos de soberanía para multas de exploración y explotación; conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar; y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua de las corrientes y de los vientos.
  • Jurisdicción con arreglo a las disposiciones pertinentes de la Convención con respecto al establecimiento y utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras; la investigación marina; la protección y preservación del medio marino.
  • Otros derechos y deberes previstos en la misma Convención.

En la Convemar queda establecido que la Zona Económica Exclusiva no puede extenderse más allá de las 200 millas marinas (370 kilómetros) contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del Mar Territorial.

oceano
El territorio oceánico de una nación puede ser mucho más extenso de lo que imaginamos.

De todas maneras, naves de todas las naciones pueden navegar en estas aguas siempre que se sometan a las normas internacionales respectivas y a aquellas aplicadas por el Estado con jurisdicción sobre la zona.

Áreas Marinas Protegidas

Dentro del maritorio que administra cada país pueden existir las Áreas Marinas Protegidas (AMP). Ellas corresponden a un espacio geográfico específico definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.

Por servicios ecosistémicos se entienden los beneficios que los seres humanos reciben de las funciones ecológicas de los ecosistemas, aportando bienestar.

En Chile existen 4 tipos de Áreas Marinas Protegidas: Parques Marinos, Reservas Marinas, Santuarios de la Naturaleza y Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos.

Parques Marinos

Es un área destinada a preservar unidades ecológicas de alto interés para la ciencia y como patrimonio natural, cautelando la mantención y diversidad de las especies hidrobiológicas y su hábitat. En ellos no podrán realizar ninguna actividad, salvo aquellos que se autoricen con propósitos de observación e investigación.

Lo gestiona el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Senapesca).

Reservas Marinas

Es un área de conservación de recursos hidrobiológicos, cuyo objeto es proteger zonas de reproducción y hábitat de especies clave para la actividad económica. En ellas sólo podrán efectuarse actividades según su Plan General de Administración (PGA).

Lo gestiona Sernapesca.

Santuarios de la Naturaleza

Sitios con posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o con formaciones naturales de interés para la ciencia o el Estado. En ellos sólo se podrán realizar actividades de observación, investigación y educación debidamente autorizadas.

Están bajo la tuición de Monumentos Nacionales, quien las gestiona con el Ministerio del Medio Ambiente.

Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos

Área destinada a conservar la biodiversidad, proteger especies marinas en peligro, reducir conflictos de uso, generar investigación y educación; y actividades comerciales y recreativas de modo sustentable.

Conservar el patrimonio histórico-cultural marino y costero de comunidades locales para el desarrollo sostenible del turismo, pesca y recreación. En ellas sólo se podrán realizar actividades que no pongan en riesgo sus objetos de conservación.

Están a cargo del Ministerio del Medio Ambiente.

¿Cuáles son los países más grandes?

Naciones Unidas acordó trabajar para proteger el 30% del océano (alta mar) al año 2030. Mientras se concreta eso, aquí, te contamos cuales son los Estados con mayor superficie marina.

Chile posee una línea costera que se extiende por más de 4.000 kilómetros y cuenta con más de 3,5 millones de km2 de maritorio que corresponden aproximadamente al 80% de su superficie total.

En cuanto a la extensión sobre las tierras elevadas, qué duda cabe, Rusia es la nación más amplia. Luego le siguen Canadá, China, Estados Unidos y Brasil, en ese orden. En esta categorización, Chile, aparece en el puesto 37.

Todo cambia si elaboramos un listado con los países que cuentan con la mayor superficie marina. Lo encabeza Estados Unidos seguido por Francia, Australia, Rusia y Reino Unido. En este orden, Chile se ubican en el lugar 11.